Con un puma Gigliotti inspiradisimo, el rojo superó por 3-1 a Libertad de Paraguay en el Libertadores de América y jugará la definición de la Conmebol Sudamericana.
El primer gol viene por un lateral que Independiente juega rápido a los 16′, los tomó desprevenidos a los defensores del conjunto paraguayo, Bustos se mete al área con pelota dominada, un defensor lo toca abajo, el juvenil de independiente cae y el árbitro cobra penal, que Barco se encarga de cambiar por gol.
El segundo tanto viene a los 19′ de una contra que el rojo sale rápido de su campo por el lateral izquierdo, comandado por Martín Benítez, quien se la cede a Meza, este abre a la derecha para jugar con Bustos que le devuelve la pared, el 8 de independiente se mete al área con un control largo con el que deja a un defensor atrás y se la pasa a Gigliotti quien se tira al piso para tocar la pelota y vencer al arquero de Libertad.
El descuento del cuadro visitante fue a los 25′ en un verdadero baldazo de agua fría para el Rojo. Con ese gol de Ángel Cardozo Lucena, el albinegro se metía en la final. Y las emociones aflojaron el Libertadores de América.
El tercer gol rojo llega a los 31 de la primera mitad, Benitez juega en 3/4 de cancha con el lateral de la selección uruguaya, Silva, quien abre a la banda izquierda para jugar con Barco, este último vuelve a jugar con el 5 rojo, controla, levanta la cabeza y tira un centro fuerte por abajo para que el puma entre dos defensores contrarios ponga el pie derecho y mande la pelota dentro del arco.
Al inicio del segundo tiempo, Libertad salió decidido a buscar el gol que lo clasifique a la final. Aun así, no logró llegar con tanta claridad al arco defendido por Campagna. Promediando los los 65’, Independiente logró tomar el control del balón, pero de todas formas, las chances netas de gol no se hacían presentes. Por otro lado, el conjunto paraguayo, apelaba al juego aéreo, pero tampoco era contundente.
Llegando a los 75’, a pesar que, el cuadro paraguayo nesecitaba un gol para conseguir la clasificación, no atacaba de forma constante, e independiente a través de Silva y Meza insinuaba algún que otro ataque, pero sin profundidad.
A los 80’, atacaba después de mucho tiempo el equipo visitante, Jesús Medina se iba a escapar por izquierda, entrar al área y enviar un centro por bajo, que la defensa iba a despejar. Acto seguido, vendría hasta ahora la más clara, una gran jugada individual de Barco, eludiendo a varios defensores en el área, quedando casi mano a mano con el arquero, pero rematando sin puntería, porque la pelota se fue besando del palo derecho del arquero Muñoz.
Roddy Zambrano iba a adicionar tres minutos al tiempo reglamentario, y faltando uno para que termine, Libertad tendría un tiro libre peligroso en la medialuna del área que, Salcedo ejecutó y terminó pasando muy cerca del palo izquierdo de Martín Campagna. La última la iba a tener Leiva para el visitante, tras un cabezazo hacia atrás, y una media-chilena, que terminó por arriba del travesaño.
Luego de esa jugada, el árbitro ecuatoriano marcó el final, e independiente después de 7 años jugará nuevamente una final de Copa Sudamericana. Mañana conocerá su rival, cuando se enfrenten Junior vs Flamengo. El conjunto brasileño lidera la serie 2-1 en el global.