Nueva Chicago y Deportivo Morón, uno de los clásicos más apasionantes del primer semestre.

Todos los equipos ya iniciaron la preparación de cara a la segunda mitad de un torneo vibrante.

Apenas dejaron atrás los festejos de fin de año, la pretemporada comenzó en todos los clubes de la segunda división del fútbol argentino. Pensando en el reinicio de la actividad oficial, que se dará el 2 de Febrero, ya han comenzado los entrenamientos y están pactados los amistosos de verano para afinar los elencos de cara a la parte final del campeonato. La pelea por los ascensos y por la permanencia seguramente durarán hasta el final, pero en la fecha 13 se definirán los clasificados a la Copa Argentina y nadie quiere llegar mal parado al primer fin de semana tras el receso veraniego.

Diez puntos separan al líder, Atlético de Rafaela, del 21°, Independiente de Rivadavia. Esta es una clara muestra de que la B Nacional tiene una temporada muy pareja. Y pensando en la dura pelea por el ascenso directo, hay seis equipos que se perfilan como candidatos a quedarse con esa plaza. La Crema, Almagro, Villa Dálmine, Agropecuario, Juventud Unida y Aldosivi son los que se encuentran un escalón por encima del resto aunque no tienen nada asegurado.

Los tres equipos que completan las posiciones que dan clasificación al torneo reducido por el segundo ascenso, son Guillermo Brown, San Martín de Tucumán y Brown de Adrogué. Los primeros dos con 17 puntos, mientras que Brown tiene 16 unidades al igual que Mitre (SdE) que está un puesto atrás por diferencia de gol. Por detrás la situación es aún más pareja y quienes no piensan en el reducido es porque tienen la cabeza ocupada en permanecer en la categoría.

Villa Dálmine y Deportivo Riestra. Dos equipos con realidades sumamente diferentes.

Justamente pensando en la tabla de los promedios, hay muchos en la pelea por poder permanecer en la categoría. A Riestra le redujeron 10 puntos de sanción, Maradona liberó a un refuerzo de su equipo Al Fujairah para jugar en el Blanquinegro y se ilusiona con quedarse aunque está en el fondo. Flandria, penúltimo, también se encuentra complicado. Por encima siguen Quilmes y Sarmiento, provenientes de Primera y están en peligro de volver a descender.

Boca Unidos, que cambió de entrenador, y Deportivo Morón, que tuvo un año histórico y quiere mantener el gran logro de estar en la B Nacional, también están en zona roja aunque más cerca de poder salir. Otros equipos en situación complicada son Estudiantes de San Luis (19°), Independiente de Rivadavia(18°), All Boys (17°), Instituto (16°) y Mitre de Santiago del Estero que a pesar de estar en el puesto 14, un par de resultados negativos lo puede llevar al fondo de la tabla.

La clasificación a la próxima edición de la Copa Argentina se pondrá en juego en el primer fin de semana de acción y es otro punto a tener en cuenta. Los primeros seis equipos de la tabla están clasificados a 32avos y quedan 6 plazas por definir. Desde el 7° hasta el 21° en la tabla de esta temporada tienen chances y tan solo Flandria, Ferro y Boca Unidos ya están descartados, mientras que con Deportivo Riestra hay incertidumbre porque en caso de que no se tengan en cuenta los 10 puntos de sanción, también tiene oportunidad de jugar el torneo más federal del país.

Atlético Rafaela y Almagro, los punteros del campeonato.

Con muchas expectativas se reanudará un torneo que promete estar lleno de emociones hasta el final.

Fecha 13:

Síntesis:

 

Lucas Arenas