En un partido muy especial, el Granate se reencontró con el dulce sabor del triunfo ni más ni menos que ante su ùltima víctima en Copa Libertadores. El entrenador del millonario, Marcelo Gallardo, expresó su preocupación tras finalizar el encuentro.
No era un partido mas para ninguno de los dos, a pesar de lo lejos que se encuentran en la tabla de posiciones, este cotejo contaba con serios condimentos para conciderarlo uno de los más asperos de la fecha 15. Lanus (20) necesitaba reencontrar el sendero del orden y la prolijidad, su funcionamiento colectivo no mostró cosas positivas desde la histórica remontada en semifinal continental. Pero sobre todo, debían levantar las individualidades, reencontrar la intensidad arrazadora de Laucha Acosta cada vez que direcciona un ataque. La simpleza de Roman Martínez en la mitad de la cancha, el quite sagrado de Marcone que tanta calma trajo a sus hinchas. El manejo de juego de Gastón Silva, y los aportes de las nuevas caras. Decir aporte en algunos casos queda chico para el despliegue de un protagonista. Y vaya si le quedara pequeño este concepto a Gastón Lodico, el pibe granate de 19 años es una de las grandes apariciones que veremos en este 2018. Ante River, le toco entrar tempranamente desde el banco debido a la lesión de Barrientos. Con su cambio de ritmo en cada contragolpe, sus pases exquisitos para dejar solo a un compañero, y su serenidad para dominar la pelota en momentos calientes dejando en ridículo en varias oportunidades al mismísimo Leonardo Ponzio. Este *16 granate se comio la cancha y lo que sobró se lo envolvió para el desayuno. Reventaban en aplausos las manos del público local cada vez que el chico hacia una de las suyas.
Del otro lado solo hay muestras de preocupación. El River (18) de los millones no piso con cheques La Fortaleza. Con el debut como titular de Lucas Pratto, el hincha millonario soñaba con vengar le eliminación de la Copa y encaminarse a una levantada que lo lleve a, por lo menos, pensar internacionalmente en el 2019.
Pero el equipo de Marcelo Gallardo desentono en todas las líneas para amargarse con una nueva derrota como visitante. Un elenco con tanta jerarquía individual deberia marcar la diferencia en detalles finos. Y es justamente donde La Banda no muestra estar sensato.
El gol de Lanus llega después de un descuido de Montiel sobre el costado izquierdo dejando todo el espacio para castigar a un delantero de alto vuelo como Lautaro Acosta. Aunque no seria su remate el que abra el marcador, el Laucha se encontro con una gran respuesta de Armani -la figura de la visita- pero Pinola y Sarachi durmieron en el rebote. Alli se les filtro Gastón Silva, el 10 sólo tuvo que empujar el esférico para poner el único gol del partido.
En el segundo tiempo River buscaría reaccionar. El entrenador quiso impulsar el equipo desde su temple. Inmediatamente mando a Mora y Quintero a la cancha tras finalizar el descanso. Uno de los que se retiro fue Nacho Fernández, a pesar de la confianza que le brindó MG, el ex-Gimnasia no estuvo a la altura de las circunstancias en el Estadio Ciudad de Lanús, un escenario que no le trae grandes recuerdos.
Juan Fernando Quintero demostró que cuenta con buen pie. El colombiano abrió la cancha y fue una complicación para la defensa granate. Rodrigo Mora con su particular cuota de esfuerzo tuvo su jugada de gol en un gran cabezazo que Andrada termina despejando.
El último cambio en el visitante fue la salida de un deslucido Lucas Pratto. La compra más cara de la historia del fútbol argentino no hizo pie en todo el encuentro y aporto realmente poco a su equipo. Borre e ingreso en su lugar, pero su participación partido apenas la tendrá como anécdota.
Como bien dijo su entrenador al finalizar el encuentro, River no está fino a la hora de reaccionar y otra vez se va con las manos vacías cuando sale del Monumental. Una derrota que preocupa mucho y no deja a 19 puntos de Boca, histórico rival de referencia en la tabla y en la vida.
Lanús sabe que por este camino irá encontrando más soluciones qué dudas. El granate mostró cosas del 2017 en la noche del domingo y le regaló a su gente una buena semana.
Resumen del Partido:
Baldomero Escalada.