CONMEBOL LIBERTADORES. Estudiantes dijo milagro y venció por dos goles al Bolso uruguayo para meterse en octavos.

Agónico triunfo del Pincha frente a Nacional por 3 a 1 en el Estadio Ciudad de La Plata. Los goles del cuadro argentino fueron obra del colombiano Otero(2) y Lucas Melano, para la visita fue Zunino al inicio del encuentro.

La épica victoria y clasificación de Estudiantes empezó con un traspié, porque Nacional de Montevideo obtuvo el primer gol del partido en los primeros minutos de haber comenzado. El autor fue Zunino quien remata al arco, tras un centro desde el córner de Pena Bonino.

El conjunto platense tuvo un primer tiempo para el olvido, la fórmula de buscar a Pavone con pelotazos largos no le funcionó. No supo como entrarle a la defensa de uruguaya, que después de convertir se encerró atrás y quiso cuidar el resultado que hasta entonces lo beneficiaba y todo era fiesta en la tribuna visitante.

Para arrancar el segundo tiempo, el “Chino» Benítez manda a la cancha a Otero quién será el encargado de anotar por dos en la tarde/noche copera. Un cambio arriesgado y necesario para buscar el resultado, sacando a Iván Gomez para que “El León” suba las líneas tanto del medio como la defensiva. Además el delantero cafetero no llegaba en óptimas condiciones desde lo físico para afrontar este compromiso.

El empate vino tras un penal muy bien ejecutado por Otero, y a partir de ese momento la hinchada local empezó a jugar su partido. El Único era una caldera a presión a punto de explotar, la gente creyó en que se podía dar vuelta el resultado “porque esta noche cueste, lo que cueste».

El segundo lo marcó Melano rematando dentro del área grande luego de un pase atrás de Facundo Sánchez, quien desbordó por la banda derecha después de una excelente recuperación en mitad de cancha de Rodríguez. Ya estaban a uno de la clasificación.

Los minutos pasaban, ambos equipos con 10 jugadores por doble amarilla, Bergessio del lado de Nacional y Braña por Estudiantes. Ya se iba el partido, ya se estaba muriendo y el público platense no daba más, empujó y levantó al equipo.

El tercero llegó de otro penal ejecutado por Otero. El que definió todo y puso a Estudiantes en la próxima fase de la Copa Libertadores, el ultimátum para que Nacional quede eliminado. El que se festejó con el alma, fue un gol gritado con el último aliento. Y porque “El León” tiene mística copera.

Estudiantes clasificó a Octavos de Final, tendrá que mejorar en todos los aspectos para lo que se viene en el próximo semestre. Nacional quedó fuera de la Copa Libertadores pero obtuvo un “premio consuelo” porque jugará la Conmebol Sudamericana.

 

 

 

Por Federico Contreras