Islandia, la selección que sorprendió a Europa aspira dejar con la boca abierta a todo el globo en Rusia 2018. ¿Quienes son? ¿Como juegan? ¿Pueden lograr la utopía?
Todo lo que tenes que saber sobre el primer rival albiceleste en la Copa del Mundo.
En las charlas previas a Rusia 2018 muchos argentinos creen que Islandia será un rival accesible, ya que no tienen jugadores de renombre ni experiencia mundialista, lo cierto es que, los Vikingos son un equipo muy sólido en defensa y le puede llegar a generar varios dolores de cabeza a Jorge Sampaoli.
Islandia estará disputando su primer mundial, un país del que mucho se ha hablado por sus curiosidades ajenas al balón: con sus 338.000 habitantes constituyen la nación de menor población dentro de las 32 clasificadas a la fase final de la Copa. Ubicados en el noroeste de Europa, es la segunda isla más grande del continente detrás de Gran Bretaña, en 2009 la ONU los clasifico como el tercer país más desarrollado del mundo, históricamente la industria pesquera fue su principal motor económico, actualmente el 40% de ingresos de exportación proviene de ahí.
El clima es muy bajo (2° grados promedio anualmente) con muchas precipitaciones, y en invierno casi no ven la luz del sol. Debido a esto no se podía realizar fútbol en los meses más fríos, ya que no había canchas que soporten las condiciones climáticas. La solución para fomentar el deporte, fue construir estadios techados con pasto sintético así podrían jugar todo el año y no solo en verano. Una verdadera política de estado.
Heimir Hallgrímsson entrenador y ¡dentista!. Asumió el 14 de octubre de 2011 como ayudante de Lars Lagerbäck, después Lars se retiró por lo tanto Heimir paso a ser el DT del seleccionado.
Desde allí, empezó un nuevo camino, Islandia quedó en las puertas del mundial 2014, tras perder con Croacia 2-0 el repechaje, luego vino la Eurocopa donde dio el batacazo al eliminar en octavos a Inglaterra, luego cayó con Francia en cuartos de final.
Tan solo perdió dos partidos en las eliminatorias, 2-0 frente a Croacia (2016) con quién también tendrá que verse las caras en Rusia 2018 y 1-0 contra Finlandia (2017), este humilde seleccionado quedó primero en las clasificaciones y mandó al repechaje a Croacia.
Su figura es Gylfi Sigurðsson, volante que en 2017 fue fichado por el Everton Football Club por una 45 millones de libras esterlinas (49 millones de euros) récord para dicha institución de Liverpool, Inglaterra. Actualmente comparte plantel con Wayne Rooney.
Que hacen dentro del campo?
Los islandeses no brillan para jugar, principalmente, se sienten cómodos esperando al rival, con dos líneas de 4, sin ejercer presión de mitad de cancha para adelante, los delanteros recién presionan cuando están en su campo.
– Su principal arma es el juego aéreo y lo aprovechan todo lo pueden, un tiro libre o lateral cercano al arco rival puede generar una ocasión de peligro.
- Si tienen que iniciar el juego desde el fondo son muy directos, no buscan tener la pelota ni gestar demasiado, el arquero o uno de sus centrales tira pelotazos constantemente para cualquiera de los delanteros, para que estos descarguen hacia los carrileros y puedan tirar el centro.
Argentina tiene un rival complicado, que sabe cómo juega y lo hace muy bien, prácticamente con el mismo 11 jugaron todas las eliminatorias, algo totalmente opuesto al seleccionado albiceleste. Se verán las caras con los de Jorge Sampaoli en el debut, será el sábado 16 de junio a las 10 horas en el estadio Spartak de Moscú.
El grito de Islandia para celebrar la eliminación a Inglaterra de la Eurocopa 2016.