El ‘’Video Assistance Reference’’ (VAR) tuvo su debut en el certamen continental. Culminada la primera fase de la competencia haremos un análisis de sus efectos en cada caso en el que fue utilizado. Polémicas, perjudicados y beneficiados es lo que ha dejado atrás (y seguirá dejando en la fase eliminatoria) el ‘’ojo de halcón’’ del fútbol a lo largo de estos 18 partidos de la primera ronda.

BRASIL VS BOLIVIA:

18 minutos de competencia bastaron para que el VAR sea utilizado, Néstor Pitana revisó un choque entre Casemiro y Fernando Saucedo en el cual, el jugador boliviano embistió con golpe en el rostro y pisotón incluidos al volante central del scratch llevándose la amonestación.

Ya en el segundo minuto del segundo tiempo, nuevamente el árbitro argentino recurrió a la tecnología por una presunta mano en el área de Bolivia. Así fue. La repetición marcó que tras el remate de Richarlison ,el balón es obstaculizado por la mano izquierda de Adrián Justino dándole el penal a Brasil y provocando que Coutinho lo cambie por gol y abra el marcador. El resultado final fue la victoria tres a cero para la verdeamarela.

VENEZUELA VS PERÚ:

Uno los partidos donde el VAR fue muy protagonista, terminó cero a cero pero pudo haber sido victoria peruana en dos ocasiones. Primero a los seis minutos de la etapa inicial Christopher Gonzáles capturaba el rebote que Wuilker Fariñez dejaba al descolgar un centro y marcaba el uno a cero pero Wilmar Roldán lo anuló a instancias del VAR por offside de dos de sus compañeros. Fue un gol anulado por tiempo ya que a los 62 minutos del complemento Jefferson Farfán anotó de cabeza y nuevamente el uno a cero no fue convalidado ya que Edison Flores, quien había tirado el centro se encontraba en posición adelantada por la izquierda del ataque peruano y así el conjunto de Gareca quedó cerca de los tres puntos pero solo pudo llevarse uno.

URUGUAY VS ECUADOR:

En el principio del partido se ignoró el pedido charrúa de revisar en el VAR donde golpeó la pelota cuando Edinson Cavani conectó de cabeza un centro desde un córner y el balón dio en la mano de un ecuatoriano pero al considerarse sin intención no hubo ni penal ni revisión de la jugada por parte del árbitro Anderson Daronco. La tecnología si fue utilizada a los 20 minutos cuando José Quintero golpeó a Nicolás Lodeiro en la disputa de un balón aéreo, al ser vista nuevamente la jugada el ecuatoriano se fue expulsado. En los minutos finales del partido Arturo Mina marcaba en contra el cuatro a cero celeste, la jugada fue analizada por posible offside de un uruguayo pero finalmente el gol fue válido y el ‘’tri’’ cayó por goleada en el debut.

BOLIVIA VS PERÚ:

Luego del final del partido entre Uruguay y Ecuador el VAR no volvió a ser utilizado en la primera fecha. De todas formas no se hizo extrañar ya que en la apertura de la segunda apareció rápidamente para que el colegiado ecuatoriano Roddy Zambrano le diera a los 23 del primer tiempo un penal a Bolivia después de que el defensor peruano Carlos Zambrano obstruyera el disparo de Fernando Saucedo con la mano. Marcelo Moreno Martins convirtió el penal pero Bolivia no pudo sostener la ventaja y cayó por tres a uno ante los incas.

BRASIL VS VENEZUELA:

Sin dudas el partido donde el nuevo mecanismo tuvo más incidencia, por segundo partido consecutivo la ‘’vinotinto’’ empató en cero y también por segunda vez era salvado por la tecnología de perder el encuentro, esta vez ante el conjunto local, Brasil. 

La primera vez que Venezuela se salvó de quedar abajo en el marcador fue a los 37 de la etapa inicial cuando Roberto Firmino abrió la cuenta a favor de su equipo pero el chileno Julio Bascuñán (por decisión propia esta vez) cobró falta del delantero y anuló el tanto. Finalmente a partir de los 60 minutos del encuentro el VAR entró en protagonismo, en primera instancia al ser usado para anular el gol de Gabriel Jesús por offside de Roberto Firmino. Para terminar a los 86 Philippe Coutinho volvió a poner a los brasileños en ventaja pero…otra vez el VAR y otro offside de Roberto Firmino callaron el grito de gol sellando el empate sin goles.

COLOMBIA VS QATAR:

En el encuentro entre los ‘’cafeteros’’ contra el campeón asiático, el VAR revisó una jugada ocurrida en el inicio de la segunda parte, Roger Martínez remató a gol a pasos del área chica pero su zurdazo se estrelló en el pecho de Abdulaziz Hatem, lo que generó dudas fue lo cerca que pasó la pelota del brazo derecho del mediocampista además del movimiento del mismo que daba bajo una vista rapida que el balón había tocado su codo. Al analizar la jugada el venezolano Alexis Herrera finalmente dio tiro de esquina para los colombianos.

ARGENTINA VS PARAGUAY:

Una de las selecciones a la que en mejor momento le llegó una mano desde el VAR sin dudas fue la Argentina, la albiceleste perdía ante los guaraníes desde los 36 del primer tiempo a partir del gol de Richard Sánchez. En un contexto de desesperación y más empuje que idea futbolística el equipo de Lionel Scaloni tuvo el empate a los 50 cuando Lautaro Martinez reventó el travesaño y luego el arquero paraguayo Roberto Fernández envió el disparo de Rodrigo De Paul, quien había capturado el rebote, al córner. Cuando Lionel Messi se disponía a lanzar el centro al área Wilton Sampaio detuvo el juego y después de cuatro minutos analizando la jugada anterior cobró penal para Argentina por mano de Iván Piris ante el remate de Lautaro Martinez, el 10 y capitán del seleccionado cambió la pena máxima por gol para decretar el empate en uno el cual sería el resultado final.

URUGUAY VS JAPÓN:

En el sorpresivo empate de la celeste y el conjunto nipón el VAR fue otro de los invitados a la cita. La tecnología le permitió a Uruguay conseguir un penal a favor luego de que Edinson Cavani recibió un planchazo por parte de Naomichi Ueda, el colombiano Andrés Rojas lo reviso, lo cobro y Luis Suárez se encargó de que sea gol para el uno a uno parcial en el partido que culminaría con empate pero en dos goles.

CHILE VS ECUADOR:

Se cerraba la segunda fecha y se enfrentaban ‘’la roja’’ y ‘’el tri’’ con Patricio Lousteau como árbitro. El referee argentino no utilizo el VAR para marcar en 24 minutos el penal de Gabriel Arias sobre Enner Valencia que posteriormente el delantero cambió por gol para el empate parcial pero sí lo hizo cuando el arquero de Racing salió lejos de su arco y golpeó a un rival en 38 del primer tiempo lo que luego de ser revisada la jugada le costó una tarjeta amarilla al guardameta. Finalmente lo hecho por su arquero no afectó a la selección chilena que venció a Ecuador por dos a uno y se posicionó primera del grupo en ese momento con puntaje perfecto. 

COLOMBIA VS PARAGUAY:

Se cerraba el grupo B de la copa y los suplentes del ya clasificado conjunto de Carlos Queiroz vencían por uno a cero a los de Eduardo Berizzo y cuando el panorama se complicaba aún más para los del dt argentino ya que llegaba el segundo gol colombiano por parte de Luis Díaz pero el peruano Víctor Carrillo tomó la decisión a instancias del VAR de anular el tanto por una presunta mano del jugador de Junior de Barranquilla. 

JAPÓN VS ECUADOR:

La por ahora última aparición del VAR se dio en el último partido de fase de grupos, los asiáticos conseguían ponerse en ventaja ante Ecuador a los 14 minutos con gol Shoya Nakajima pero el festejo fue interrumpido para revisar la jugada por un presunto offside de Shinji Okazaki. Finalmente el venezolano Jesús Valenzuela al ver la repetición desestimó esta posibilidad y convalidó el gol japonés el cual al culminar el partido no sirvió de mucho ya que al luego de ponerse en ventaja recibir el empate ecuatoriano ambas selecciones quedaron fuera de competencia.   

El Video Assistance Reference estuvo presente en 11 de los 18 partidos de la primera fase actuando en 14 ocasiones, cambió resultados, generó quejas, creo polémicas y tuvo aciertos pero también errores. La copa América continuará con los cuartos de final que comenzarán este jueves con el partido entre Brasil y Paraguay , ¿cuánto tardará en reaparecer la tecnología?. 

 

Por Franco Gutiérrez