¿Por qué Sheriff Tiraspol – Shakhtar Donetsk debería ser un encuentro prohibido por UEFA pero igual se va a jugar por la fase de grupos?

El cuadro de Transnistria y el de Ucrania fueron sorteados en el Grupo D de la Champions, junto al Real Madrid y el Inter.

Por un lado el Shakhtar Donetsk es, hace rato, el mejor equipo de Ucrania. Sin embargo, desde que comenzó la guerra civil ucraniana el mismo equipo tuvo que salir de su ciudad y jugar en distintos lados. De hecho, el Donbass arena quedó destruido por la guerra en su momento.

Imagen

Donbass Arena, estadio del Shakhtar Donetks.

El conflicto surge a raíz de la crisis en 2014 que terminó en el ascenso del gobierno de Poroshenko al poder. De fondo está la cuestión rusa en Ucrania, con una facción pro-rusa, situada en Donetsk y Crimea, y la otra «pro-europea» con sede en Kiev.

Desde ese momento, la zona del Donbass se mantiene autónoma y en combate con el gobierno de Kiev, aunque con idas y vueltas en el medio. Detrás están los rusos financiando la guerra, así como pasó en Crimea.

Por ese motivo, la UEFA suele prohibir encuentros entre clubes ucranianos y rusos, para evitar tensiones. Así como lo hace entre armenios y azeríes. Por ejemplo, Rusia se quejó de la camiseta de Ucrania en su momento, que incluía a la zona de Crimea en el mapa.

Imagen

Camiseta del Seleccionado ucraniano de fútbol.

¿Y qué tiene que ver el Sheriff Tiraspol en todo esto? Bueno, el club llegó por primera vez en su historia a fase de grupos de la Champions. Es también el primer equipo moldavo en hacerlo, pero como se dijo en estos días… ¡Técnicamente no es de Moldavia, es de Transnistria!

Transnistria es un estado no reconocido por el resto de los países de la Unión Europea, ubicada en la franja que limita con Ucrania (casualidad). Históricamente es una región pro-rusa (a diferencia de Moldavia, ligada a Rumania) y su gobierno de hecho se financia gracias a Moscú.

Así que, si bien el Sheriff (que es el equipo de la principal corporación de Transnistria, fundado por dos ex KGB) es de Moldavia, técnicamente es un equipo vinculado a Rusia! No debería poder enfrentarse con el Shakhtar.

A toda esta situación hay una vuelta de tuerca…

Es verdad, rusos y ucranianos están peleados… pero el Shakhtar Donetsk es originalmente de la zona de Donbass, que es pro-rusa! De hecho su dueño, Rinat Akhmetov, fue acusado de financiar a los separatistas de la región (algo que el niega).

Por Andrés Felipe Cuadros