Lo primero que tenemos que destacar es que el único que parece que será fijo es Sergio Busquets, que es la pieza que Xavi quiere potenciar para ir acoplando su idea poco a poco. El español es fijo en la selección española dirigida por Luis Enrique Martínez y, en el juego de posición, ha demostrado que es de los mejores del planeta tanto a nivel de interpretación como de ejecución. El resto de piezas parecen que tendrá que ganarse un lugar en el once titular, con dos nombres a destacar:
Dos casos a destacar
-Frenkie de Jong: Un caso interesante para analizar debido a que, más allá de ser uno de los más talentosos y experimentados, es un futbolista que tendrá que aprender las normas del juego de posición para poder ser una pieza valiosa. Pese a venir del Ajax, De Jong destaca por su capacidad para conducir, organizar el juego cerca de los poseedores y con una cierta libertad para soltarse. Entre líneas deja muchas dudas debido a que no destaca cuando recibe de espaldas, por lo que todo parece indicar que jugará como mediocentro junto o por Busquets.
-Pedri: Un caso parecido. Es un futbolista que todavía no interioriza el juego de posición más ortodoxo, el que parece que utilizará Xavi en su regreso al FC Barcelona. Es otro jugador que le gusta acercarse al juego, participar de manera constante y que le cuesta mucho mantener su posición, lo que tiene que hacer un interior con más libertad dentro del sistema.
Frenkie de Jong y Pedri parten un poco en desventaja contra nombres como Nico González, Riqui Puig y Gavi en este sentido, por lo que no sería una sorpresa que no tengan un puesto fijo como titulares. Los tres canteranos se han formado en la idea del club y tienen mucho más interiorizados cada detalle del juego de posición. Tienen más experiencia en la élite y pueden ser mucho más talentosos, pero en la idea de juego de Xavi pueden ser menos fructíferos en el juego global.
¿Cuáles serán los elegidos por Xavi?
Todavía no podemos confirmar quienes serán los nombres debido a que no conocemos el sistema ni los roles que le quiere dar a cada pieza. Si nos vamos al sistema, el FC Barcelona puede jugar bajo dos esquemas: 3-2-2-3 o 4-3-3. Aquí le dejaremos las dos opciones que creemos que utilizará el entrenador, cuando logre contar con todas las piezas en plenitud física.