El enojo de Tite y de los directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol por la no expulsión de Nicolás Otamendi por el codazo a Raphinha tuvo su resultado en la Conmebol, que a través de un comunicado, decidió sancionar por tiempo indefinido a Andrés Cunha, árbitro del partido y a Esteban Ostojich, árbitro del VAR.
«Suspender a los árbitros Andrés Ismael Cunha Soca y Esteban Daniel Ostojich Vega por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol», comenzó marcando el comunicado firmado por Wilson Seneme, director de árbitros.
En esa misma línea, Conmebol remarcó: «La actuación del Árbitro Principal, Andrés Cunha y el Árbitro VAR, Esteban Ostojich designados para el partido mencionado, han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido, puntualmente en la siguiente situación: – Min 33 Conducta Violenta del Jugador N°19 Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi (ARG)contra un adversario poniendo en peligro la integridad física del mismo con uso del brazo en el rostro».
Minutos después, Conmebol dio a conocer el audio del VAR y Ostojich aseguró: «Yo considero que el golpe es con el antebrazo en el rostro, con intensidad media. Esto me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considero de tarjeta roja».
Por su parte, Tite fue caliente a rueda de prensa: «Es imposible que no vea ese codazo de Otamendi. Inconcebible. Quién manejaba el VAR. Es lamentable que no se cobre eso».