Wilmar Roldán tuvo un partido para el olvido. El árbitro colombiano transformó el encuentro entre Ecuador y Brasil en un verdadero escándalo, que de no ser por el VAR hubiera terminado peor. Sin embargo, con VAR o sin VAR, la última jugada de Alisson quedó en la polémica.
Y tras ello, Gustavo Alfaro estuvo en rueda de prensa y mostró su enojo por el arbitraje de Roldán: «Lamentablemente fue un partido extraño, demasiado complejo; la única que le dije a Roldan sobre la jugada previa al tiro de esquina del gol de Brasil para mi era falta sobre Preciado».
En esa misma línea, Alfaro disparó: «Él pitó los dos penales, la roja a Alisson, pero ya luego entramos a las sutilezas del VAR de que ven microscópicamente o buscan al detalle para justificar algo. Esto le quita la esencia al fútbol, no solo es retroceder y revisar, sino que quita mucho tiempo y aun equipo necesitado como Ecuador eso cuenta».
Ya fastidioso recordando lo sucedido, Alfaro marcó: «No quiero ninguna a favor, quiero justicia y que las cosas se resuelvan en la cancha. Hoy Ecuador se jugaba la chances de ir al mundial, y vamos a seguir luchando, vamos a pelear con quien sea, pero que las cosas se resuelvan en el campo. No creo que haya intención de que Ecuador no vaya al Mundial. Yo con Brasil no tengo reproches, tengo admiración«.
Por último, el entrenador argentino expresó: «Esto es una lástima porque el triunfo hubiera sido histórico para Ecuador y para todo el país…».