Este lunes 14 de febrero la FIFA emitió, por fin, un comunicado con resoluciones sobre el partido suspendido entre Brasil y Argentina por la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, aquel que apenas duró unos minutos disputado a principios de septiembre de 2021 y que se interrumpió por el ingreso de un policía con un arma de fuego.

La FIFA ha comunicado que el partido se volverá a jugar pero en un estadio y país neutral, con fecha y lugar a decidir en la corto plazo. De esta forma Brasil perderá la localía de un partido de Eliminatoria.

Además la FIFA sancionó a los cuatro jugadores de la polémica, Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA. La queja de Brasil era que estos futbolistas habían mentido en su declaración al ingresar.

Desacuerdo y decepción en Argentina

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, emitió un comunicado mostrando su desacuerdo por el fallo y prometió trabajar para revertirlo. A su vez, las dos federaciones fueron multadas: Brasil recibió una multa de unos 540 mil dólares por el «resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público» y Argentina una multa de 216 mil dólares por «el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación».

El comunicado de la FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ el 5 de septiembre de 2021.

Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido:

1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;

2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;

3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido;

4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas.