Como bien sabemos, desde hace ya una semana Ucrania está bajo el ataque de Rusia, que ha abierto la guerra con su país vecino por razones muy cuestionables (y es que hoy día no hay razón de peso posible para abrir una guerra). Pero dejando de lado el apartado político, los rusos se han visto afectados en el ámbito deportivo, por lo que también han recibido sanciones en el deporte rey, el fútbol.

Son varias las sanciones que la UEFA ha llevado a cabo como protesta y consecuencia de la guerra abierta existente entre Rusia y Ucrania después de que el gobierno ruso decidiera invadir Ucrania. De hecho, varias naciones han cerrado las puertas a los rusos en el mundo del fútbol y muchos clubes rusos se han visto perjudicados en distintas competiciones.

Getty Images.

Las sanciones que ha aplicado la UEFA en Rusia en el mundo del fútbol

– El Spartak de Moscú, eliminado de la UEFA Europa League. El equipo ruso consiguió pasar de ronda y se enfrentaba al Leipzig en los octavos de final, pero Europa ha decidido excluir al club ruso como sanción por la guerra vigente.

– Gazprom deja de ser patrocinador de la Champions. La empresa rusa era una de las principales valedoras en cuanto a términos económicos en el campeonato europeo, pero la UEFA ha decidido dejar de contar con sus servicios.

– La final de la Champions cambia de sede. La sede de la Champions estaba establecida en San Petersburgo, pero desde Europa han decidido excluir el campo ruso del Zenit para buscar una nueva sede que acoja la final de la máxima competición europea.

– Rusia, excluida de la Copa del Mundo 2022. Sanción sin precedentes ha sido la expulsión de Rusia del Mundial de Fútbol de 2022, que obviamente deja fuera a una nación a la que ninguna otra selección, como hemos visto con Polonia, quería enfrentarse por nada del mundo.

Estas son las sanciones impuestas a los rusos en el ámbito futbolístico que, aunque no dejan de ser meramente representativas en el rechazo frente a la guerra iniciada por Rusia, son importantes, ya que cambian bastante el curso de las distintas competiciones europeas.