La guerra desatada por Rusia en Ucrania se metió de lleno en el fútbol. Con la Selección de Rusia fuera de todos los torneos, incluido el Mundial 2022, y con la ruptura de contratos millonarios entre UEFA y empresas rusas, ahora la situación pasó a ser entre los futbolistas, algo que tensiona las relaciones al máximo.
Andriy Yarmolenko, futbolista ucraniano del West Ham y de la Selección de Ucrania, cruzó públicamente a Dzyuba, el delantero de la Selección de Rusia y del Zenit. «Soy Andriy Yarmolenko, internacional ucraniano. Nací en San Petersburgo, pero crecí en Ucrania y me considero 100 % ucraniano. Tengo una pregunta para los jugadores rusos. Chicos, ¿por qué están sentados como idiotas y no dicen nada? En mi país matan gente, matan mujeres, matan madres, matan a nuestros hijos. Pero no dices nada, no hiciste ningún comentario…», lanzó el ucraniano.
El jugador del West Ham invitó a los jugadores rusos a hacer un frente común contra la guerra: «Por favor, dime qué pasaría si todos juntos, unidos, mostramos a la gente lo que realmente está pasando en mi país. Los conozco a muchos y todos me decían: No debe ser así y que su presidente está actuando mal. Entonces, muchachos, ustedes que tienen influencia en la gente, demuéstrenlo».
En ese contexto, Yarmolenko le apuntó al capitán de la Selección de Rusia, Dzyuba: «Sé que a algunos de ustedes les gusta mostrar sus pelotas… frente a la cámara (refiriéndose a la afición de Dzyuba por colgar vídeos en la red social Tiktok), pero ahora es el momento de mostrar sus pelotas en la vida real. Gracias por su atención. ¡Gloria a Ucrania!».