Se puede decir que la selección de Brasil fue una de las más beneficiadas en el sorteo del Mundial de Qatar 2022, ya que le tocaron tres rivales accesibles, que no ponen en riesgo su pasea octavos: Serbia, Suiza y Camerún. Dos selecciones europeas de segundo nivel y una de las cinco africana que clasificó agónicamente a esta Copa del Mundo.
El capitán del último Brasil campeón del mundo, en 2002, Cafú, fue uno de los encargados de realizar el sorteo sacando los nombres de cada selección. Le tocó Brasil en su momento.
Brasil debutará el 24 de noviembre contra Serbia, luego jugará la segunda fecha el 28 de noviembre contra suiza y cerrará el grupo el 2 de diciembre contra Camerún.
Sobre los rivales, se puede decir que el más fuerte es quizá Serbia, una de las revelaciones. Los serbios accedieron directamente al Mundial al derrotar a Portugal en su casa y mandarlo al repechaje en la última fecha del Grupo A.
Suiza también clasificó directamente al ganar el Grupo C, relegando a Italia, que al final quedó afuera frente a Macedonia. Camerún, en la eliminatoria africana, ganó el Grupo D y luego clasificó al ganar el repechaje contra Argelia en un partido de infarto que se quedaron por 2-1 con el segundo gol a los 124 minutos de juego.