El proceso de reconstrucción del Atlético de Madrid para las próximas temporadas no es fácil. Aunque Simeone tiene una base ya formada en el equipo, los malos resultados de este año pueden provocar una revolución en el Metropolitano.
Para verano el Atleti tiene varias posiciones en donde tienen que hacer un esfuerzo y conseguir varios jugadores, como es la defensa y la delantera. Sin embargo, el medio del campo rojiblanco ha sido muy inconsistente durante todo el año. Con la salida de Saúl, Koke adquirió los galones del centro del campo, y junto a Kondogbia, Herrera y Lemar se han ido alternando toda la temporada. En ocasiones Llorente y Carrasco han ocupado esas posiciones, pero está claro que Simeone tiene que darle un giro de 180º al medio del campo de su equipo.
-Lemar: llegó del Mónaco con caché de futura promesa. Con los años se ha acabado demostrando que Lemar no es jugador para un equipo de primer nivel, ya que su irregularidad en el juego no le han permitido ganarse un hueco en el once del Cholo. El francés, además de no participar mucho en el juego rojiblanco, tampoco ha conseguido ser desequilibrante en ataque, incapaz de encontrar la electricidad de la que sí presumía en el Mónaco. Tiene muchas papeletas para salir en verano, en Francia ya han preguntado por él, siendo el Lyon, Marsella y Mónaco los mejores situados para ficharlo.
–Kondogbia: está siendo uno de los jugadores más importantes en el esquema de Simeone en esta segunda parte de la temporada. Aunque ha tardado en hacerse con el puesto de fijo en el once, ha sido muy importante para os triunfos del equipo. Junto con Herrera, ha sido el pilar del equipo, y aporta mucha fuerza y contundencia al Atleti. Aunque en el caso de Kondogbia, se trata de un caso totalmente diferente al de Lemar, ya que Simeone no quiere que salga. Desde la Premier ya han comenzado los cantos de sirena, siendo el West Ham uno de los últimos equipos en sumarse a la lista de candidatos. Con la salida de Fernandinho, el City es otro de los equipos interesados en el francés.
–Koke: el nivel de Koke en los últimos años está dejando mucho que desear. Muy lejos queda aquel centrocampista total que en ocasiones recordaba a Xavi, y que constantemente sonaba para fichar por uno de los equipos grandes de Europa. Este año ha sido la gota que colma el vaso en la carrera de Koke, y el Cholo ya le ha relegado a un segundo plano en esta segunda vuelta. Lo más preocupante son las sensaciones de juego, viéndose un Koke muy lento y sin capacidad de leer el juego. Gran parte de los balones que se pierden en el centro del campo son por su culpa, y ya son muchos que le han recriminado el mal estado de forma.