En «la revolución que el FC Barcelona» prepara de cara a la temporada 2022-23, según detalló el diario Sport, hay poco de nuevo pero sí mucho de viejo. Y es que varios futbolistas que están cedidos regresarán tras fracasar en sus respectivos clubes en donde están ahora. Jugadores Trincao, Miralem Pjanic, Rey Manaj o Álex Collado, todos descartes, volverán para estar a la órdenes de Xavi Hernández, quien seguramente no los tendrá en cuenta. Pero hay un posible regreso que significa un dolor de cabeza: Coutinho.
El brasileño fue cedido en enero al Aston Villa y en sus primeros partidos tuvo un arranque demoledor, con varios goles y asistencias. No obstante, hace ya cinco partidos que está desaparecido, habiendo entrado en esa fase irregular que tiene. Por esto el Aston Villa ahora duda seriamente de comprarlo.
Tanto en lo económico como en lo deportivo el club inglés tiene sus razones: Coutinho ya no es el que comenzó entre enero y febrero. Ahora ya no destaca y lo que pide el Barça es mucho: 40 millones de euros. Lo positivo por un lado es que el entrenador Steven Gerrard, excompañero de Coutinho en el Liverpool, quiere convencer a la directiva del Aston Villa de ficharlo. Otro aspecto es que el Villa no es el único club interesado, también está el Arsenal, aunque siempre aparecen y no concretan.
No sólo el costo de ficharlo, esos 40 millones de euros, hacen dudar seriamente al Aston Villa, sino el sueldo que gana Coutinho en el Barça es inasumible. El brasileño ya no es el jugador top que llegó a España en enero de 2018, por lo que debería asumir ganar menos en pos de jugar más. El Mirror de Inglaterra asegura que el Barcelona quiere deshacerse de Coutinho y resolver su venta antes que culmine este curso 2021-22, pero no será fácil. Quizá ni los 40 millones que pide consiga por un futbolista por quien pagó hasta 145 millones en su día.
En una entrevista para Globo Esporte, Coutinho se sinceró un poco sobre su paso fallido, en dos etapas, por el FC Barcelona: «Es difícil decir qué no funcionó. Pasé buenos momentos allí, pero la secuencia y la forma de actuar fueron factores que podrían haber sido diferentes. Era el momento de seguir adelante. Un grupo con mucha calidad, uno de los mejores equipos de la historia para muchos. Para mí, fue un honor y un motivo de orgullo haber sido parte de este grupo y de todo lo que hemos logrado».