Gustavo Alfaro piensa en el Mundial de Qatar 2022. Ecuador integra el Grupo A junto al local, Senegal y Países Bajos. «Como le dije a los jugadores, yo no voy a competir, voy a ganar a un Mundial. Como dijo Obdulio Varela: ‘cumplimos si ganamos'», expresó el DT.

Además, agregó: «También somos Ecuador y debemos tener una dimensión exacta de lo que somos, de lo que podemos llegar a ser. Este es un equipo con más futuro que presente, pero como también les dije a los jugadores, yo voy por el desafío de tratar de hacer el mejor Mundial que hizo Ecuador en su historia y vamos a tratar de conseguir eso. Tenemos una zona con rivales complejos, pero vamos a intentar de que Ecuador pueda cumplir el mejor papel de su historia».

Por otra parte, Alfaro se refirió a su paso por Boca Juniors. «A mí me preguntaron qué quería cuando me fui de Boca, y Boca te pone en un lugar alto. Es como que te contamina esa competitividad para arriba, a mí me metió eso en la sangre. Porque con Boca hay un país pendiente: están los que quieren que gane y los que quieren que pierda, y una selección también es un país. Por eso yo decía que Boca es una selección todos los días, estar en un lugar donde la demanda es tan alta es algo muy fuerte. Pero en mi cabeza hoy no hay otra cosa que el Mundial, que la Selección de Ecuador, no hay otra cosa más importante que esto, porque luché toda mi vida para llegar a tener esta posibilidad, y cuando la tenés no quiero que haya nada que me saque de este camino, que es el de tratar de formar la mejor selección posible», comentó en una entrevista con TyC Sports.

Para finalizar, el ex entrenador de Arsenal, entre otros, opinó sobre la Selección Argentina y cerró: «Se lo dije a Scaloni el otro día, para mí es la mejor Selección Argentina que llega en los últimos 20 años. Porque la veo en un estado de evolución permanente, con equilibrio y paz interna, con ciertos cambios que le permitió la clasificación temprana, ya que empezó jugando de una manera las Eliminatorias y terminó de otra. Era un equipo que tenía siempre una tenencia de pelota importante y hacía de esto su sistema de juego, pero me parece que a eso le agregó en este último tiempo una presión alta. Entonces creo que está en una situación ideal porque a diferencia de otras veces, consiguió un equipo con Messi y no a partir de él. Eso me parece que es un valor agregado. Argentina y Brasil son dos equipos que hoy tienen sistemas de juego europeos, pero con talentos sudamericanos y creo que, junto con Bélgica, Inglaterra, España y Francia, son los candidatos a ganar la Copa del Mundo».