Por Carlos Emiliano García
Este miércoles, se anunció el retiro de Mariano Pavone del fútbol profesional, tras 22 años y medio de trayectoria. Con 40 años, su último club fue Quilmes, de la segunda división profesional Argentina. Jugó para nueve equipos, siendo 6 de su tierra natal y 3 extranjeros (Real Betis de España, Cruz Azul de México y Defensor Sporting de Uruguay).
Haciendo énfasis en México, “El tanque” tuvo una estadía fructífera en Cruz Azul, donde actualmente sigue contando con el cariño de la hinchada cementera. Durante los tres años que se vistió celeste, Mariano Pavone jugó 103 partidos y anotó 41 goles en todas las competencias.
En cuestión de palmarés con la máquina cementera, Pavone fue parte del plantel que ganó la Copa MX en 2013 y de la Concachampions obtenida en 2014. Como dato adicional, participó en el mundial de Clubes de 2015 (jugando contra Western Sidney Wanderers, Real Madrid y Auckland City).
Es cierto que durante su ciclo en Cruz Azul faltó el ansiado título de liga que esperó la afición azul por 23 años, pero no se puede negar que fue pieza clave en los otros dos títulos. La afición sigue recordando con gusto su gol marcado en aquella final contra Toluca en 2014, que valió el título de la CONCACAF Champions League.
Su salida fue algo inesperada e incluso por la puerta de atrás, después de perder el partido por el tercer lugar contra Auckland City, donde incluso al final “El tanque” rompió a llorar. Sin duda, hubiera sido más agradable verlo más tiempo como celeste, sumando que Cruz Azul careció de un buen delantero por varios torneos, hasta que llegó Felipe Mora en 2017.