Por Baldomero Escalada
Barcelona le ganó al Real Madrid en el Clásico por 2-1 con goles de Sergi Roberto y Kessié en el minuto de descuento. Ronald Araujo en contra había puesto el 1-0.
El contexto político y deportivo de este clásico nos hacia pensar en una verdadera batalla para vivir en el Camp Nos. Las acusaciones contra el Barça por el caso Negreira más los 9 puntos de diferencia entre un equipo y otro le dieron a este partido el contexto necesario para esperar un partido de película.
El Barcelona, con su clásica triangulación por las bandas y la referencia de Lewandowski hizo notar desde un primer momento su estilo tan característico desde que Xavi conduce al equipo. El Madrid por su parte, atraviesa un momento de solidez, sobre todo por lo mostrado en Europa donde barrio la serie ante Liverpool casi sin transpirar.
La sorpresa del partido seria la forma en la que el Madrid encontraría la apertura del marcador. Vinicius tuvo un buen partido y por lo general salió victorioso en sus duelos personales ante la marca de Ronald Araujo. Puntualmente a los 9 minutos, en una pelota que parecía ya perdida por Camavinga ante el rodeo catalán, el brasileño la busco sobre la banda y un remate defectuoso, el rebote sobre Ronald Araujo imposibilitó la reacción de Ter Stegen y el balón acabo en las redes. Una sorpresa total para silenciar al Camp Nos y poner el 1-0.
Al Barcelona le costó responder, no tanto por la falta de ocasiones sino mas bien porque lo desequilibrio en su idea de paciencia y posesión. Después de tanto intentar y encontrarse una y otra vez con las respuestas de Courtois, el cuadro culé llegaría a la igualdad con un remate de Sergi Roberto tras una serie de rebotes en la ultima jugada del primer tiempo para el delirio de todo el Camp Nou. Se fueron 1-1 al descanso.
En el segundo tiempo el Barcelona mostró mucho más su fútbol y fue más claro a la hora de buscar el arco rival. Fueron varias las ocasiones entre ellas una volea espectacular de Lewandowski en el área chica que se fue apenas por encima del arco de Courtois. Al Madrid le costó muchísimo buscar el partido por lo que Ancelotti mandó a la cancha a Rodrygo y Asensio. En su primera intervención el brasileño pescó un mal pase de Sergio Busquet y estuvo a punto de convertir. Minutos más tarde, el propio Rodrygo encontró el espacio de izquierda hacia el centro abrió hacia la otra punta para Carvajal y el lateral envió el centro al área para la aparición de Asensio, golazo del delantero español a los 81′. Era el 2-1 para el delirio de los blancos y la pelea definitiva por LaLiga. Sin embargo mientras Marco le mostraba el escudo a todo el Camp Nou, el VAR ya estaba chequeando su posición para anular el gol por offside.
Con este resultado el Barcelona le saca 12 puntos de ventaja al Real Madrid en la pelea por LaLiga y prácticamente sentencia las cosas.