Por Daniel Chamizo García

23 años haciendo del fútbol un arte y del Betis su teatro Joaquín Sánchez anuncia su retirada del fútbol profesional.

El ya «eterno» 17 del Betis cuelga las botas a sus 41 años tras 23 años haciendo del balompie un arte a la altura de muy pocos. El gaditano emocionó a cualquiera que se sentará en el Villamarín por aquella época de inicios de siglo tanto como lo hace ahora, se retira no sólo el jugador más laureado de la historia del Real Betis sino que se marcha una seña de identidad, un estandarte, se marcha el capitán. Con la finta y el sprint que le caracteriza ha puesto punto y final a una carrera marcada por sus dos Copas del Rey logradas con el Betis y por su paso por Valencia, Málaga y  Florentina.

Para muchos béticos Joaquín no era un simple capitán, sino que su retirada significa algo así como perder una de las trece barras que conforman el escudo del club verdiblanco. Para siempre quedarán grabadas sus fintas, sus galopadas por la banda como aquella que realizó en las semifinales de copa del rey ante el Rayo Vallecano en 2022 que puso el gol de la clasificación a la final que posteriormente levantaría el mismo como capitán aquella noche de Abril donde Sevilla cayó a pies del 17. Joaquín es Betis y el Betis no se entiende sin la figura de su capitán, es por ello por lo que su legado estamos seguro que pasará de padres a hijos y estos a su vez se lo contarán a sus descendientes tal y como ya hicieron los abuelos con Gordillo.

Cuelgan las botas un artista del balón, pero su obra será eternamente recordada y glorificada por los miles de fieles béticos que pisan el templo verdiblanco cada catorce días.