Artículo de David Niebla
Aún con el cansancio acumulado de la cita en Pamplona, toca entrar de lleno en la preparación del Sevilla FC-UD Almería. Este lunes, de hecho, ha tenido lugar la rueda de prensa previa de José Luis Mendilibar: «Dos días y, al tercero, partido. La gente está recuperándose todavía. Hoy es el peor día para ellos porque normalmente es el de descanso y se nota más el cansancio, pero tenemos más de 24 horas todavía hasta el partido y a esperar que se terminen de recuperar. Hay que tener fe en ellos para que te digan de verdad cómo están y saber si puedes contar o no con ellos. Hay que sumar tres para hacer bueno el punto de Pamplona y que estemos todos más contentos«.
El técnico quiere dejar a un lado la presión por la clasificación: «Si jugamos con esas sensaciones no es bueno para nadie. La necesidad de ganar y las ganas las tenemos, cada partido que jugamos tenemos que tratar de ganar, pero el resultado puede ser cualquiera. No es que tengamos la necesidad de ganar por estar como estamos. Queremos ganar este partido y si fuera contra otro rival, igual. Queremos hacerlo bien, acertar en la idea, en el equipo y en todo, y que los jugadores estén bien. A partir de ahí, que todo salga bien y que ganemos. En todo ese trayecto hay cosas que no salen bien, pero estamos en igualdad de condiciones, ellos jugaron también hace dos días y esperamos poder estar mejor que ellos y ganar.
También prefiere centrarse solo en el equipo: «Yo no me preocupo por mí para nada. Tengo cierta edad, llevo mucho tiempo en el fútbol y sé cómo funcionan las cosas. Sé que tenemos que ganar para darle continuidad a esto, pero eso tampoco me mete más presión. Estoy tranquilo, tratando de hacer las cosas lo mejor que puedo e intentando poner a los jugadores que creo que están en mejor disposición. No es fácil, por tantos partidos y por el cansancio, pero estoy tranquilo. Sabemos que estamos en el Sevilla, que lleva muchos años acostumbrado a ganar cosas y nosotros no estamos ahora ganando. También venimos de ganar, empatar y empatar. No hemos perdido en tres partidos y a ver si lo hacemos bueno ganando mañana».
Aunque el rival no ha empezado bien, no se fía ni un ápice: «El Almería tiene muy buenas individualidades. Quizás todavía el míster es nuevo y no han empezado bien. Igual todavía están cogiendo conceptos y cuesta, pero son un equipo y un club que invierte en jugadores. Tienen buenas individualidades y cuando cojan lo que quiere su entrenador, lo harán bien. Espero que mañana estemos nosotros mañana mejor y podamos ganarles. Será diferente a lo de El Sadar. Quizá hoy como equipo no están como Osasuna, pero si tienes individualidades puedes coger la onda y hacer buen partido como grupo».
Algunos te dicen que están bien, otros todavía no te aseguran estar bien… Hay que darle vueltas a la cabeza, pensar qué te puede dar cada uno y poner al que uno cree que tiene que jugar. No es fácil, a veces son riesgos porque poner a jugar a alguien que ha tenido molestias sin saber si han desaparecido las molestias del todo… Si me dicen que están bien y creo que tienen que jugar, jugarán. Óliver para mañana no está. Pidió el cambio el otro día por una molestia. No tiene gran cosa, pero jugando cada tes días, para mañana no llega. No sé si para el siguiente podrá estar».
Además, profundizó sobre el rendimiento de la pasada temporada: «Con respecto al año pasado creo que nos falta sobre todo remate y finalización, sin echarlo en cara solo a los delanteros. Atacamos y defendemos todos y puede marcar incluso un defensa en la estrategia. La diferencia con respecto a cuando llegamos, es que antes de dos llegadas metíamos un gol y marcábamos la diferencia que no marcamos ahora. Nos está costando meter el primero y somos menos agresivos. El año pasado metimos muchos goles del rival en propia puerta, quiere decir que había muchos centros al área y muchos jugadores nuestros en el área. Nos falta más eso que otra cosa».