Artículo de David Niebla

Quique Sánchez Flores ha concluido su primer día como entrenador del Sevilla con una rueda de prensa, la habitual en la previa de los partidos, en este caso frente al Granada, que también ha servido como presentación del entrenador madrileño, quien firmó a mediodía un contrato hasta junio de 2025, en una etapa que sea provechosa en Nervión, comenzando por sacar del pozo a un equipo que ha tocado fondo. «Es emoción la sensación que siento. Tengo muchos vínculos con Sevilla. Por familia y amigos. He sido partícipe de la historia de este club como aficionado en los años 70. Agradezco mucho a los dirigentes del Sevilla que se hayan fijado en mí para que todos seamos felices, quiero cambiarle la cara al equipo. Y ojalá que en poquito tiempo estemos pensando en algo diferente», comenzaba.

«Siempre he pensado que en las casas grandes nunca hay problemas pequeños. Hay que resolverlos. Vamos a hacer lo posible para llevarle a los sevillistas el mejor equipo posible. Somos conscientes de la envergadura de la situación y vamos a por todas. Que todo vuelva a la normalidad. Creo en la redención, estar del lado del triunfador es muy fácil…«, añadía Quique, muy concienciado de la situación del Sevilla. ¿Cómo será su Sevilla? «Queremos transmitir emoción, pasión y esperanza de éxito. Trabajar siempre con la ilusión de lo que vamos hacer se va a cumplir. Es la única misión que tenemos en el Sevilla. Me parece difícil de conseguir. Es un reto. Miedo a otras cosas, al fútbol no», respondía.

¿Qué necesita cambiar el Sevilla?: «Queremos ver un equipo que compita, crea en sus posibilidades y los jugadores crean en el nivel que tienen. Cuando algo está mal hay que tener humildad para revisarlo. Estamos mal. Habrá que trabajar más y echar las horas que merezca. Las que necesite el club por grandeza».

Mercado de invierno: «Para ser honestos y saber qué queremos es conocer qué tenemos. La gran lacra es la cantidad de lesiones que tenemos. Son muchos jugadores e importantes los que no pueden estar en el campo. Confiemos en los plazos y que los chicos que sí pueden jugar saquen esto adelante. Que se noten lo menos posible las bajas».

¿Qué estaba mal en el Sevilla?: «Tengo compañeros de profesión de los que sólo puedo hablar bien. Han pasado por aquí dando lo mejor. Esta pregunta a lo mejor en un tiempo puedo contestarla. Estoy recién aterrizado y recién rozado con los jugadores».

Ausencias: «Tenemos 14 jugadores del primer equipo y chicos jóvenes en los que podemos confiar. El Sevilla ha tenido siempre una cantera excepcional».

José Luis Oltra: «Empezó entrenador antes que yo. Me acogió en el Real Madrid y me reuní con él hace 20 años. Me acogió y me dio su casa. Me dio vuelo para que me expandiera. Siguió la amistad, el respeto y la admiración. Años atrás hablamos de unirnos. Sevilla lo merece».

Cambio psicológico: «Habla muy bien de los jugadores que arropen a sus entrenadores. Es de lo mejor que te puede pasar en esta profesión. La mente no es un ente separado del ser humano. En las situaciones difíciles hay que ser empático y simplificar para las mentes que escuchan. Cuando estás preocupado escuchas de manera diferente. Esperemos que la experiencia nos ayude».

Estilo de juego: «Jugamos en función de los jugadores que tengas. Nos ajustamos mucho a lo que tenemos. Nos gusta lo que vemos. Los delanteros que tenemos son de los que cuando hemos tenido en contra hemos dicho que cuidado. Los hemos respetado desde fuera y más ahora desde dentro»

Ambiente explosivo: «Queremos que las cosas salgan bien. Que en el fútbol haya normalidad. Que los aficionados disfruten, los jugadores jueguen bien, los dirigentes tomen decisiones… Nos gustaría que los escenarios fueran de alegría, de mucha alegría. El fútbol está para divertir, entretener y llenar de emoción»

La Copa del Rey: «Debemos ser inteligentes, hasta donde nos dé el físico y la mente. No creo en el atajo como filosofía de vida, pero la Copa al ser más corta nos puede dar nmucha felicidad. Somos conscientes. Y daría Europa, algo que estáis acostumbrados aquí. Vamos a dejarnos el alma para conseguir los éxitos».

Granada: «Nunca he tenido dos días tan frenéticos y que acaben con un partido. Sabemos cuál es el escenario y la importancia del partido. Daremos la cara. Empujaremos con todo. Y esperemos que lleguen días más tranquilos».