Quique Monleón Ciurana
El de San Pedro de Villamayor fue una de las flamantes noticias ocurridas el domingo en la contundente victoria culé en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid. El centrocampista de 20 años, portando el número con el que debutó el mismísimo Leo Messi en Can Barça, saltó para disputar los minutos finales de un encuentro ya cerrado dejando claro que él también está aquí y busca hacerse con un hueco en un once que padece muchos cambios semana tras semana y donde los jóvenes como él están teniendo muchas oportunidades.
La Masía vuelve más fuerte que nunca. Después de un verano donde no se ha podido desembolsar las cantidades vistas años anteriores a fin de luchar por todos los títulos, el Barça ha tenido que tirar de sus hombres de la casa, saliéndole bien muchos de los casos. El que ya conocemos todos y se ha internacionalizado muy prontamente no es otro que Pau Cubarsí, central gerundense que ha desbancado a una de las operaciones del pasado mercado estival como es Iñigo Martínez y desde el mes de febrero conforma una zaga casi inquebrantable con el que es su mentor como es Ronald Araujo. Además de Cubarsí, otros que no han llamado la atención a gran escala también han debutado, véase en nombres como Héctor Fort (quien ha sido titular en los cuartos de copa o el pasado domingo en el Metropolitano) mostrando un nivel a destacar desde ese lateral derecho que está cubriendo de forma destacada Koundé este año nuevamente y por último, Marc Guiu, delantero de 1,87 propio de Granollers que ha jugado de forma esporádica con el primer equipo pero que ya sabe lo que es marcar gol con éste.
A esta corta lista pero de muy alto nivel se ha unido a última hora Marc Casadó, centrocampista de 20 años y capitán del Barça Athletic al que el filial culé parece habérsele quedado pequeño como a muchos otros que han dado el salto al primer equipo mostrando que igual no están del todo preparados para éste (el caso más sonado y reciente, Marc Guiu, en el que hay puestas muchas esperanzas pero sus minutos en primera dan a indicar a que todavía está verde). Fue el pasado domingo cuando Casadó tiró por fin la puerta abajo haciéndose con sus primeros minutos ligueros, que no fueron más que 10’ pero donde dejó claro que busca ser del agrado de un Xavi que las lesiones en el centro del campo le llevan a hacer invenciones como la de poner a Christensen en el pivote, una con la que ya nos tiene acostumbrados donde se está viendo que el zaguero es cumplidor pero no a la altura de lo que un verdadero centrocampista puede demostrar en la sala de máquinas.
¿Cómo juega Marc Casadó? Este es el claro ejemplo de un futbolista polifuncional, con el filial del Barça, su posición ideal es la de pivote, jugando adelantado a la zaga, recibiendo balón para mas tarde emplear su velocidad (porque lento no es) y desparpajo para deshacerse de los volantes e interiores que osan a presionarlo y romper líneas con su desparpajo y buena visón de juego ya que donde pone el ojo pone el balón. En cuanto a figura, se le puede considerar un box to box, tiende a abandonar posición con tal de pisar área o realizar el pase indicado pero no se olvida de defender, teniendo un alto porcentaje de cortes defensivos reafirmando que es un pivote como lo pudo ser Nico González, futbolista que vendría de perlas al actual Barça por su inteligencia con balón y poderío físico.
Pese a no tener un físico descomunal como Nico sí tiene, Marc Casadó es el claro ejemplo de trabajo, de decir no a la rendición y el intentarlo hasta conseguirlo, como mismamente lo ha hecho, trabajo hasta que salgan frutos, viéndose estos transformados en minutos ligueros. El claro ejemplo de un futbolista que no se rinde y que le gusta estar en todas partes es sin duda Pablo Gavi, futbolista al cual el Barça está echando en falta y que nos tenia acostumbrados a sus cabalgadas y presiones asfixiantes que sacaban de quicio y del partido a sus rivales ganándose el ser incontestable para Xavi y uno de los líderes en este Barça en construcción siendo un espejo para futbolistas menores y mayores como él como es Casadó, al que y al igual que al andaluz, le encanta el duelo físico, las situaciones fervientes y el juego sucio con tal de hacerse con balón, claro ejemplo de futbolista que no tiene el Barça y con el que Xavi debería confiar YA puesto que y con 20 años, está en la mejor edad y en claro nivel ascendente. Otro claro ejemplo de jugador joven pero fuera de España que es sinónimo de trabajo y de “no surrender” es João Neves, futbolista de poca envergadura como los dos anteriormente nombrados pero que no deja de ser una garrapata habiéndose ganado la confianza de su entrenador, Roger Schmidt quien no entiende de un futbolista que más pronto que tarde, acabará sonando para el conjunto culé.
¿Debut tardío y búsqueda de nuevas ideas? Es un hecho que el debut liguero se ha hecho esperar y que y con 20 años no puedes estar debutando aún después de como hemos dicho, que jugadores mucho más jóvenes, ya han debutado incluso están siendo fundamentales en sus clubes (sin irse muy lejos, Lamine Yamal) pero como se dice más vale tarde que nunca y el futbolista, pese a haber tardado en asomar la patita con el primer equipo, cuenta con el respaldo del club de su vida y no tiene en mente otra cosa que no sea devolver esa confianza y mostrar que es un futbolista más que óptimo para el equipo catalán.
Pese a los pocos minutos que se le han brindado en Can Barça esta temporada, pretendientes al futbolista no le faltan sin ir más lejos, este mismo mercado de invierno, el Valencia CF, club que nos tiene ya acostumbrados a sacar el mayor rendimiento de la mayoría de jóvenes que de su cantera salen y no sería extraño que el futbolista de la Masía recalase en un proyecto que opta más por no ir a derrochar y sí por sacarle el jugo a lo de casa. Por ahora, el mercado de fichajes está cerrado y toca esperar a junio donde Casadó deberá decidir y ver si las oportunidades que le haya ido dando Xavi (esperemos que el partido del Atlético no sea el único donde participe) para decidir sobre el futuro de una carrera donde y todo parece indicar que no debe ser en Can Barça si de triunfar se habla.
¿Se quedará en Can Barça? ¿Hay caso Casadó? Todo está por ver y en la mano del jugador quien deberá decidir por el bien de su carrera.