Quique Monleón Ciurana
Pepelu (Denia, 1998), pese a llevar poco recorrido en el conjunto de Mestalla, se ha vuelto uno de los incondicionales del entrenador vallisoletano, que ve en él, un líder dentro del campo, donde es el metrónomo del centro del campo y el eje de la columna vertebral del equipo. Fuera del campo, también es resolutivo en los diferentes desequilibrios que está padeciendo la plantilla valencianista durante este inicio de temporada (caso Rafa Mir). Su buen hacer con la camiseta del Valencia no solo ha llamado la atención de los diferentes clubes que se han interesado en sus servicios este pasado mercado estival, también ha hecho sonar la puerta de Luis de la Fuente, seleccionador nacional que, pese a no haber contado con él en cuanto a minutos estos pasados amistosos, ya lo tiene como alternativa de cara a brindar descanso al tándem Fabián-Rodri.
No todo ha empezado negativamente esta temporada en una entidad como el Valencia CF. Pese al mal hacer del club en su estreno liguero, donde el Valencia ha sumado 1 punto de los 12 posibles, diferentes jugadores han brillado dentro de la tiniebla en la que vive actualmente el equipo dirigido por Rubén Baraja. Entre los más destacados de un Valencia donde es complicado hallar noticias positivas, encontramos a Pepelu, centrocampista que dio una nueva visión de juego al Valencia tras una temporada donde el club de Mestalla casi abandona la Primera División y, ahora, es complicado comprender el juego del Valencia sin que el alicantino esté dentro del once.
Pepelu, como bien sabemos, firmó hace ya 2 campañas con el club blanquinegro procedente de un Levante UD al que dicha operación crispó totalmente: capitán y recién renovado por el conjunto granota, abandonaba el club que le dio la oportunidad de debutar en la Primera División de cara a fichar por el rival de la ciudad, una operación que no sentó de buena manera a una afición que y el día que retorne Pepelu como jugador del Valencia al Ciutat de Valencia, no lo recibirán entre aplausos pese a que el jugador sí guarde buen recuerdo de su estancia en el Levante.
Firmado por 5 millones de euros, Pepelu cayó de pie en un Valencia donde era el expreso deseo de un entrenador que veía en el que actualmente es su actual pivote, la reencarnación de él mismo (de Rubén Baraja) dentro del terreno de juego, donde y a base de sobresalientes actuaciones, Pepelu ha podido demostrar que Baraja no estaba acostumbrado, que había llegado para quedarse y que se lucharía contra una directiva afiliada a la venta de fichajes con tal de que Jose Luis García Vayá “Pepelu” no se moviese mientras Baraja ostentase el cargo de entrenador.
Cercano a la media centena de partidos con el club de Mestalla (43 para ser exactos contando los 2 de Copa del Rey y los 41 disputados en liga, datos monstruosos y más cuando disputó 37 de los 38 partidos posibles la pasada campaña), Pepelu es ese deportista que todo entrenador desearía tener en su equipo: irrompible. Desde su llegada al Valencia, el jugador que ha militado en clubes como el Tondela o Vitoria Guimaraes además del Levante anteriormente a unirse al Valencia CF, es un futbolista que no conoce las lesiones, habiendo estado a disposición del entrenador vallisoletano en cada cual de las fechas ligueras desde su llegada al club. Además de estar presente en el centro del campo, donde es un verdadero todoterreno en lo defensivo, también es un líder que da la cara en sala mixta cuando el equipo no muestra su mejor versión durante un partido incluso en diferentes actos, dando la cara por su compañero Rafa Mir con el que también tuvo la molestia de hablar tras los incidentes extradeportivos ocurridos con el ex jugador del Sevilla.
No hay día en el que Baraja no agradezca el haberse topado con Pepelu. Sin duda, el de Denia ha demostrado que y en el caso de no estar Gayà (capitán), es quien maneja el timón de un Valencia que no teniendo a Pepelu, estaría deparado a escenarios oscuros (más si cabe) y que, con el alicantino en el campo, parece que dispute otro tipo de fútbol. Es un hecho que si le preguntan al aficionado cual es ese jugador que no deberían vender bajo ningún concepto, la amplía mayoría te contesta no otro nombre que el de Pepelu, quien ha devuelto una estabilidad al centro del campo que no se veía casi desde tiempos donde el propio Baraja se vestía de corto. ¿Es Pepelu uno de los mejores fichajes hechos en la historia del Valencia?