Independiente le ganó por 1 a 0 a River Plate en el Libertadores de América con gol de Nicolás Domingo. A tres días de una semifinal de Copa Sudamericana y a una fecha del clásico frente a Racing.
En los primeros minutos del partido, la visita fue quien tuvo la iniciativa y mantuvo la posesión. Buscó lastimar por la parte izquierda del campo, con Milton Casco avanzando por la banda y Gonzalo Martinez cambiando de frente hacia Nicolás De La Cruz. Independiente trató de jugar por la espalda de ex lateral de Newell´s, pero estuvo impreciso y fue perdiendo rápidamente la pelota.
Alrededor de los 20 minutos del primer tiempo, se daria una bizagra en el juego, German Lux es expulsado tras cometer un grosero error. Luego de un despeje de Fernando Amorebieta, Lucas Albertengo se iba mano a mano contra el arquero millonario, el Poroto calculó mal el pique de la pelota y la agarró con las manos fuera del área para evitar que Albertengo se vaya en soledad frente al arco. Debido a la expulsión, Marcelo Gallardo tuvo que sacar a De La Cruz para que ingrese Enrique Bologna.
Al cierre de la primera etapa, Independiente no supo aprovechar la superioridad numérica y no logró romper la defensa millonaria. River, con uno menos, desplegaba la pelota por todo el campo, haciendo mayor hincapié por el sector izquierdo.
En el inicio del segundo tiempo, el equipo de Avellaneda mantuvo la posesión y buscó de alguna manera poder lastimar a la defensa del visitante junto al empuje de su gente. River, por su parte, esperó al Rojo en su propio campo y así poder aprovechar alguna contra para poder marcar el primero de la noche.
A los 31 del segundo tiempo Ezequiel Barco se pierde una clara situación de gol para Independiente. Nicolás Domingo da un pase desde la mitad de la cancha rompiendo la última línea defensiva del rival, Barco recibe el pase y mano a mano con Bologna elude hacia la derecha del área, luego sin ángulo remata y el tiro se va por la parte derecha del arco dando en el lateral de la red.
Cuando faltaban 10 para terminar el partido, Domingo pone el 1-0 para que el Libertadores de America explote de emoción. El gol para el equipo de Ariel Holan vino de la mano de una contra, una corrida de Sánchez Miño desde mitad de cancha hasta llegar al final del área y desde allí un pase atrás para que Domingo entre solo y fulminar el arco de Bologna.
Independiente ganó un partido en el que nunca pudo hacer la diferencia al tener un jugador más y aprovechó una contra letal para marcar y así quedarse con los tres puntos de cara a unos días de copa entre semana y un clásico en la próxima fecha de la Superliga. Por el lado de River, con esta derrota suma su tercera caída consecutiva en el torneo.
Síntesis
Independiente: Martín Campaña; Jonás Gutiérrez, Alan Franco, Fernando Amorebieta, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Juan Sánchez Miño; Walter Erviti; Lucas Albertengo, Leandro Fernández, Martín Benítez.
DT: Ariel Holan.
River: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Carlos Auzqui, Ariel Rojas, Leonardo Ponzio; Gonzalo Martinez, Nicolás De La Cruz; Ignacio Scocco.
DT: Marcelo Gallardo.
Por Federico Contreras