Ph: Matías Murquia

San Telmo le ganó 3 a 1 a Deportivo Español por la fecha 11 de la B Metropolitana y de esta manera enderezó su rumbo en la tabla de posiciones.

Lunes feriado en toda la República Argentina. Día soleado y con una temperatura agradable. Se generaba un clima perfecto para presenciar un buen partido de fútbol. En la Isla Maciel era sabido que a las 15 jugaba el local. Entonces el clima de armó, se prepararon los bombos, los puestos colocaban su mercancía para exhibirla al público, y las parrillas comenzaban a encender el fuego.
La gente llegaba poco a poco. Primero las familias, después los parientes de los jugadores, y ya cuando quedaba poco para el inicio, la barra. De esta manera tiñeron las tribunas de azul y celeste para vivir el encuentro.

El árbitro Germán Bermúdez dio el pitazo inicial y así comenzó la acción entre San Telmo y Deportivo Español.
Las primeras jugadas ya daban un indicio de lo que sería gran parte del juego. Gran cantidad de pelotazos a la nada misma, ni siquiera con intención de buscar a los delanteros, pases imprecisos, fricción en el mediocampo, jugadas sucias para ganar la pelota. Claramente no era atractivo lo que se dislumbraba. Se notó que fue un abuso, cuando los murmullos eran frecuentes cada vez que el equipo perdía la posesión.
De casualidad, una pelota cayó al área después de un tiro libre, y Castagno estrelló su remate en el travesaño. Señal de alerta para el Candombero, que minutos después, consiguió la chance consagratoria, con un buen centro de Carranza que encontró la cabeza de Toledo, quien definió al lado del palo. Es para destacar la forma de elevarse y la dirección del cabezazo para establecer la ventaja.

Después de eso no hubo mucho más, el partido continuó en su rumbo incierto de juego chato y poco vistoso. Todo eso hasta los 37’ porque Carranza rompió la monotonía y le entregó a Carrizo una habilitación preciosa para la definición, que no pudo ser porque Andújar atoró excelente poniendo todo el cuerpo. Este último volvió a tener relevancia, porque cerca del final de la primera etapa lo trabó a Benedetti con buen timing para ahogarlo y que no pueda ampliar el marcador.

Así finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos. Pocos movimientos precisos en las áreas, dureza en la mitad de la cancha y un arquero, Jara, que prácticamente no se movió más que para salir desde el fondo.

El complemento no fue lo mismo. A pesar de haber acciones imprecisas, todas eran del Gallego que ante la impotencia de no encontrar el resultado, cayeron en un vórtice de malas decisiones.
San Telmo tomó la iniciativa y una vez más Benedetti quedó mano a mano, después de luchar férreamente con Pérez Serra, pero Andújar volvió a amargarle el grito sagrado. El número nueve iba a tener revancha, porque después de una buena Aparición por la banda izquierda, metió un centro que chocó con la mano de Moreno que fue a barrer intentando despejar al córner. No lo consiguió, porque Bermúdez dictaminó la pena máxima.
¿El encargado? El mismo gestor de la jugada anterior. Tomó el estandarte y definió al centro del arco para poner el dos a cero y se desahogó después de las anteriores chances desperdiciadas.
El encuentro se tornó sumamente favorable al local. Esto no le impidió al Depor seguir atacando. Uno de los ingresantes, Sombra, le dió un plus en el ataque, al generar aproximaciones interesantes, como fue su buen disparo con efecto que incomodó al arquero Jara que tuvo que hacer esfuerzo para despejar el remate.
Claramente no alcanzaba con ofuscar al rival. Había que ser directo. Y el plantel de Eduardo Pizzo entendió el mensaje.
Una vez más Benedetti triunfó en el cuerpo a cuerpo con la defensa y liquidó el encuentro marcando el tercer gol.

A pesar del descuento de Kevin Smaldone, estaba todo definido para que los tres puntos se quedasen en la Isla Maciel. Ese fue el resultado final, 3 a 1. Muy favorable a San Telmo que se estabilizó un poco con su andar en la categoría, y se puso a tiro de las posiciones del reducido. Mientras que la situación de Espa, es preocupante ya que suma un solo triunfo en estas once fechas, y no sólo eso, porque tiene que cosechar puntos con urgencia, debido a su delicada situación respecto al descenso que puede traerle muchos problemas a futuro como al presente mismo.

 

Por Leandro Quiroga