Brenda García Díaz
El navarro pasa por su mejor momento profesional de la mano de su querido Athletic
Oihan Sancet Tirapu, nacido en el barrio pamplonés de Mendillorri el 25 de abril del 2000, ha vivido casi toda su vida ligado al equipo athleticzale.
Su andadura en los terrenos de juego comenzó cuando tenía cinco años de edad en la AD San Juan y de ahí pasó, poco tiempo después, al CD Oberena. Su último equipo antes de llegar a la cantera de los leones fue la CA Osasuna, con los rojillos estuvo 5 años. Aterrizó en 2015 en Bilbao siendo cadete para formarse como jugador en Lezama, una de las mejores escuelas de fútbol en España.
Tras mucho esfuerzo, debutó con el bilbao athletic, equipo que en 2018 jugaba en la anteriormente llamada “2a división b”.
Después de pasar dos temporadas en el filial, Gaizka Garitano le vio con cualidades para dar el salto al primer equipo, y así lo hizo en la 19-20.
Su primera temporada junto al equipo bilbaíno fue bastante buena, jugó 17 partidos de Liga y dos de Copa del Rey y marcó un gol. Poco a poco y, después de mucho trabajo en silencio, fue escalando hasta conseguir la titularidad.
Se caracteriza por ser un centrocampista con mucha llegada y por tener una visión de juego que, en cierta manera, hace que sus compañeros mejoren cuando está él en el campo. Debido a esas cualidades, mucha gente se pregunta si es mejor mediocentro, segundo punta… Tal vez por esto se fijó en su momento en Iniesta, a quien considera su ídolo y en Ronaldinho, por su juego artístico.
Actualmente es un jugador fundamental para Valverde, y no merece menos, ya que en la temporada 22-23 acumuló 10 goles y 2 asistencias en tan solo 36 partidos y en la actual ya lleva 5 y 6 respectivamente.
A pesar de su corta edad, a Oihan ya le han surgido varios motes. El primero le llegó tras su etapa de juvenil, cuando le entrenaba Eduardo Berizzo. El entrenador argentino decía mucho la palabra _flaco_, por lo que, tras subir al primer equipo, todos le empezaron a llamar así. Otro muy difundido entre la afición bilbaína es El Ciervo o El Lince, ya que el navarro celebra sus goles dibujando los cuernos de un ciervo.
Además de todo esto, el 6 de octubre de 2023 le llegó una merecida primera convocatoria con la selección absoluta de la mano de Luis de la Fuente, quien ya le había entrenado en la sub-18 y sub-21. Debutó frente a Escocia y marcó su primer gol con la roja en La Cartuja en ese mismo partido.
“Firmé con el Athletic tantos años con el objetivo de conseguir títulos” dijo Sancet hace menos de un mes. Lo que dice lo cumple, ya que, hace a penas 4 días, marcó el gol del empate en la final de la Copa del Rey que su equipo ha ganado 40 años después. Mikel González, director deportivo del Athletic Club, ha renovado al jugador hasta 2032, y así lo anunció el 1 de abril el centrocampista tras el partido contra el Getafe.
La realidad es que Oihan Sancet ya está cambiando la historia del Athletic Club y, para la alegría de los athleticzales, aún le queda mucha tela por cortar.