Boca y Racing jugaran una final de Supercopa Argentina en los Emiratos Árabes pero no son los argentinos que se vieron las caras afuera: River, Vélez e Independiente también han participado.
La final en los Emiratos Árabes ha traído al fútbol argentino un montón de polémicas pero también es cierto que sirve para promocionar la Liga y a los equipos domésticos. El choque más repetido entre equipos argentinos fuera del país ha sido Boca – River. Xeneises y Millonarios se vieron las caras cinco veces afuera de la Argentina. Sumado a eso tenemos dos enfrentamientos de Recopa Sudamericana organizada por la Conmebol que se dieron en Japón. Uno fue Independiente – Vélez en 1995 y otro River – Vélez en 1997.
Uruguay fue sede del primer enfrentamiento fuera de Argentina y siempre se jugó en el Estadio Centenario. El partido fue en 1955 donde Boca Juniors derrotó por 5-2 a River Plate en un Hexagonal internacional. Este duelo volvió a tierras ‘Charrúas’ en 1978 por la Copa Ciudad de Montevideo. Los Millonarios ganaron 2-0 y seis años después (1984), los xeneizes se tomaron la revancha al ganar por 2-.0 en el mismo torneo.
Tuvieron que pasar casi 20 años para que Boca Juniors y River Plate se volvieran a enfrentar en el extranjero. Fue en el 2002 en Estados Unidos en un partido amistoso que los Millonarios ganaron por 2-1.
La última vez que se enfrentaron fuera de Argentina fue en el 2014. El Estadio Azteca de México fue la sede del partido en donde River Plate y Boca Juniors empataron por 1-1 pero que terminó ganado el conjunto Millonario por penales (4-2).
En 2018 River le ganó la final de la Copa Libertadores en Madrid a Boca siendo uno de los partidos más recordados en la historia.
Por algo lo llaman “El rey de copas”. Un mote que Independiente se ganó gracias a grandes equipos, goles, actuaciones brillantes y títulos ganados en serie. En 1995 le faltaba un trofeo en sus vitrinas y el mismo llegó el 9 de abril, desde el lejano Japón, cuando obtuvo la Recopa superando a Vélez Sársfield por 1-0.
l 13 de abril de 1997 Vélez Sarsfield se adjudicó la Recopa Sudamericana en Kobe, Japón, al vencer en la definición por penales 4 a 2 a River, luego de que los noventa minutos finalizaran igualados 1 a 1.