Redactor: Abraham Medina

La ciudad de Cádiz ha sido testigo de la vigésima jornada de LA LIGA EA Sports, esta vez en un nuevo choque entre dos equipos históricos del fútbol español. Ambas entidades, inmersas en una situación muy diferente y con altas pretensiones, han disputado un partido protagonizado por el caluroso ambiente del estadio Nuevo Mirandilla.

Saltaban los protagonistas al terreno de juego y, después del mítico ‘Me han dicho que el amarillo’ entonado por la afición local, comenzó a rodar el esférico sobre el césped del coliseo gaditano.

Desde el primer instante se pudo apreciar la peculiar rivalidad que caracteriza a este tipo de enfrentamientos: segundas jugadas, numerosas interrupciones y errores minuciosos que determinan el resultado del enfrentamiento. Los jugadores fueron conscientes de la dificultad del partido por lo que, de antemano, estaban llamados a no caer en el olvido y mantener la concentración durante los noventa minutos.

Los primeros compases del enfrentamiento fueron dados por el conjunto de Rubén Baraja que, mejor posicionado sobre el verde, trató de mantener la posesión por el interior del terreno de juego. De esta forma, llegó el gol tempranero de Hugo Duro en el 8′ de encuentro, que adelantaría a los visitantes en el marcador. Aún así, los locales esperaban con tono amenazante alguna oportunidad de peligro para poner tablas en el marcador.

Una jugada desafortunada provocaría el primer cambio del choque: El jugador del Cádiz, Fede San Emeterio, se marcharía sustituido por Gonzalo Escalante que, hasta el momento, no estaba teniendo mucha regularidad en el planteamiento del técnico catalán. La oportunidad para el cuadro andaluz llegó en el 21´ mediante una falta directa desde la frontal del área que impactó en las manos de Pepelu provocando el lanzamiento desde los once metros; Rubén Alcaraz no falló y puso el empate en el luminoso. El centrocampista celebraba el tanto con rabia ante la grada de animación del antiguo Carranza. Los aficionados presentes sabían que este gol podía suponer un antes y un después ante la mala dinámica del cuadro dirigido por Sergio González.

Con el partido abierto, Luis Hernández empujó al goleador del ‘equipo che’ obligando al colegiado a anotar la primera amarilla del enfrentamiento. La figura de jugadores como Guillamón o Pepelu fue clave para distribuir el cuero por las zonas donde el tráfico de los jugadores amarillos era concurrida. Tras los 7´ de prolongación llegaba el final de la primera parte y el silbato de Díaz De Mera indicaba la marcha de los protagonistas hacia el túnel de vestuarios con el momentáneo empate entre andaluces y valencianos.

Tras el descanso, comenzaba la segunda mitad con la necesidad de ampos equipos por romper las tablas. Se produjo el segundo cambio del partido en las filas del Cádiz, entraba al terreno de juego Sergi Guardiola por Kouamé. Rápidamente se pusieron manos a la obra, en concreto el Valencia de Rubén Baraja que, a través de una deliciosa asistencia con el exterior de Sergi Canós, provocaría la perfecta definición de Diego López al palo largo del cancerbero argentino. Se volvían a adelantar los visitantes en el 52′.

El planteamiento de los pupilos de Sergio González cada vez se veía más negro y los de Rubén Baraja se beneficiaban con mayor profundidad de la situación. Los detalles minuciosos se convirtieron en una diferencia abismal y el Cádiz trató de revertir la situación moviendo sus fichas en el banquillo con un triple cambio: entraban Lucas Pires, Maxi Gómez y Brian Ocampo por Fali, Iza y Robert Navarro respectivamente. Sin embargo, en otra fase del partido se encontraban los visitantes que incorporaron a Jesús Vázquez y Thierry Correia por Gayá y Sergi Canós.

Llegando al final del encuentro, aumentaban las altas pretensiones de los equipos y la afición local comenzó a silbar y entonar cánticos en contra de la dirección institucional y deportiva. Entre un ambiente tenso e inconformista, llegaron los goles de la sentencia tras que se encargarían de transformar Javi Guerra y Jesús Vázquez. El Valencia se llevaba el botín del Nuevo Mirandilla tras una actuación muy irregular de los hombres de Sergio González.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF: Conan Ledesma, Fali, Rubén Alcaraz, Iván Alejo, Kouame, Javi Hernández, Chris Ramos, Iza Carcelén, Luis Hernández, Fede San Emeterio y Robert Navarro.

Valencia CF: Mamardashvili, Mosquera, Gabriel Paulista, Hugo Duro, Canós, Hugo Duro, Gayá, Diego López, Pepelu, Foulquier y Fran Pérez.

Árbitro: Díaz De Mera Escuderos, Isidro.
VAR: Jaime Latre, Santiago.
A. Asistente 1: Santaúrsula Aguado, Diego.
A. Asistente 2: Hernández Ramos, Iván.
4º Árbitro: Bueno Prieto, Fernando.
AVAR: Bárcena Rodríguez, Israel.