Los brasileños se adelantaron por 1-0 en la final de la Conmebol Libertadores ante Lanús. El gol lo convirtió Cícero Santos en un partido con varias polémicas.
El primer tiempo tuvo el nerviosismo típico de una final continental, colmaba por 57.000 almas en el Arena do Gremio. El local sostenía mucho la pelota pero no contaba con profundidad para batir la defensa de granate. Por su parte el equipo argentino mantenía muy bien formadas sus líneas pero le costaba lastimar a su rival.
Recién en el minuto 34 el elenco de Jorge Almirón se soltó. Con su juego y despliegue empezó a tocar hasta que la pelota le llegó al Pepe Sand en un pase largo. Quedó muy lejos del arco por lo que tuvo que aguantar la posición hasta jugar con Silva hacia la derecha. En una guapeada formidable, el uruguayo se escapó ante dos defensores y jugó hacia atrás para que Román Martínez saque un tremendo zapatazo al ras del piso. Aunque la pelota fue muy al medio de los tres palos y el arquero pudo responder formidablemente. A los 40′, la visita tendría una oportunidad clarísima, Braghieri cabeceo después de un corner de Silva pero Marcelo Grohe respondió de manera notable sobre la linea.
La tensión se hizo latente y los equipos partieron hacia los vestuarios sin emociones. El que se fue muy caliente fue Walter Kannemann. El ex-San Lorenzo recibió una tarjeta amarilla por una acción disfrazada de agarrón y se perderá el partido de vuelta.
En el complemento, más allá del claro dominio ejercido por su rival el granate nunca peco por falta de paciencia. Mantuvo su identidad con las salidas cortas a pesar de la presión de Gremio – inclusive cuando los locales tuvieron posibilidades de lastimar robando allí el balón -.
Los Gaúchos estaban determinados a conseguir la ventaja en casa. A los 56′ un tremendo zurdazo de Bruno Cortés desde afuera del área hizo esforzar a Andrada para una magnífica respuesta del arquero argentino. Gremio controlaba el partido mientras que Lanús sólo pretendía lastimar con los movimientos individuales de sus tres atacantes.
Fue a los 83′ donde la situación de los dirigidos por Almirón llegaría a un colapso. Una distracción en el fondo permitió que Gómez habilite a un jugador local que peinó el balón entre los defensores granates para que Cícero Santos la acaricie hacia el arco ante una muy mala respuesta de Andrada. Gremio, mereciendo un poco más en el segundo tiempo, consiguió su tan ansiado gol que lo lleva con todas las ilusiones puestas en defender la ventaja en la Fortaleza Granate.
Lanús la sacó barata, Aguirre cometió una clara infracción en el área con el tiempo cumplido que el árbitro Julio Bascuñán -de muy mala noche- dejó pasar desapercibido y ni siquiera utilizó el «bendito» VAR.
Síntesis:
Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Jailson, Arthur, Ramiro, Luan, Fernandinho; Lucas Barrios.
Lanús: Andrada; Gómez, García Guerreño, Braghieri, Velázquez; Martínez, Marcone, Pasquini; Silva, Sand, Acosta.
Baldomero Escalada.