Si en el FC Barcelona dieran clases de cómo hacer las cosas muy mal quizá no enseñarían tan bien como lo hacen en la vida real. El club catalán acumula un problema tras otro por la pésima gestión que fue la presidencia de Josep María Bartomeu, una administración que despilfarró dinero como quizá nunca se vio en la historia del deporte. Y la última noticia en materia económica habla por sí sola.
El sitio 2Playbook explica en varios tuits que el Barça adeuda una suma importante, unos 115 millones de euros, por fichajes recientes: Miralem Pjanic, Frenkie De Jong y presumiblemente Coutinho. Este detalle se desprende de una adelanto del resultado de la auditoría que el presidente Laporta ordenó ni bien asumió en marzo.
En detalle, el Barcelona le debe a la Juventus 39 millones de euros por el fichaje de Pjanic, que llegó en septiembre del 2020 en medio del lío por el intento de Messi de irse. El AFC Ajax es otro gran acreedor: el Barça tiene pendiente pagarle 32 millones por Frenkie de Jong y unos 16 millones por Sergiño Dest.
Ahora, con Alemany en la dirección deportiva, anticipar la amortización de los futbolistas que quiere fuera beneficiará al presupuesto de Laporta en los años que más beneficio necesita dar.
De no haberse producido cambios, las cuentas de 2021-2022 deberían cargar 177 millones.
— 2Playbook (@2Playbook) 4 de octubre de 2021
El colmo de todo es que el Barcelona aún tiene que pagarle un último pago de 13 millones de euros al Liverpool FC por Coutinho, jugador que llegó en enero del 2018, fecha que pronto cumplirá cuatro años. Se descuenta que todo esto sucedió, como se mencionó anteriormente, en la gestión Bartomeu pero es Laporta quien deberá hacerle frente y explicar el cómo y cuándo, una tarea nada sencilla ni agradable.