La moda de los nombres empresariales en el deporte.
En los últimos años diferentes tipos de empresas comenzaron a vincularse con el mundo del deporte. Tal es así que tomaron la decisión de invertir dinero en clubes de primera línea para que el nombre de la marca aparezca en los estadios y generen así una enorme publicidad. La idea de que un estadio deportivo lleve el nombre de una marca comercial surgió en Estados Unidos hace más de 30 años, siguió en Alemania, Inglaterra y hoy en día se ve en casi todo el planeta.
En el mundo del fútbol se reconocen nombres importantes de estadios que hoy en día han sido cambiados por nombres de empresas. Es por eso que al hincha le genera cierto mal estar y preocupación por las decisiones que toman la mayorías de los dirigentes para generar un mejor ingreso a la institución.
Pero el cambio generacional y la llegada del marketing al deporte hicieron que se pensara más en el dinero que en la historia. Muchos presidentes de clubes comenzaron a utilizar una estrategia conocida como “Naming”, la cual consiste en darle el nombre del estadio a un sponsor a cambio de varios millones. Un claro ejemplo es el estadio del Bayern Munich, la aseguradora alemana Allianz llego a un acuerdo con la institución que por 35 años y un total de 240 millones de euros el estadio se comience a llamar Allianz Arena. Otro caso puede ser el del Manchester City que convirtió a su estadio en el Eithad Stadium y recibirá 19 millones de dólares anuales durante 10 años. Todos estos ingresos que generan los equipos por la comercialización del nombre de su estadio, los utilizan para remodelar las instalaciones, introducir tecnología en los mismos como pantallas gigante. Básicamente buscan que sus aficionados tengan las mejores comodidades y puedan ver el partido de la mejor forma. Ahora bien, la pregunta que se hacen todos es ¿Qué beneficios recibe la marca con sus patrocinios? En primer lugar el renombre de la marca cada vez que en los medios de comunicaciones nacionales o internacionales es nombrado el equipo, como por ejemplo: El Manchester City le ganó 2 a 0 al Manchester United en el Eithad Stadium. Otro punto importante es la publicidad que se genera en las transmisiones de los partidos y por ende se hace referencia al nombre del estadio y de la marca.
Y por último es la lealtad del consumidor, al vincular la experiencia de ir a ver un partido al estadio y vivir muchas emociones, conectando así a la marca con el consumidor a través de estas sensaciones.
Nicolás Savona.