Quique Monleón Ciurana

Cuando hablamos de Barça, es imposible que no venga a nuestra pensamiento el concepto MASÍA, una de las canteras más cotizadas y famosas de la Europa moderna que no se ha cansado de sacar grandes futbolistas que han llevado al primer equipo del FC BARCELONA a conseguir logros mayestáticos (desde la primera Copa de Europa junto a Johan Cruyff hasta el sextete con el pupilo del neerlandés, Pep Guardiola)

Desde Estella en 1979 tenemos a uno de los protagonistas de los que hablaremos en el día de hoy: MARC GUIU

En 2023, el Barça ha tenido alrededor de 200 futbolistas debutantes con el primer equipo siendo a día de hoy uno de los equipos que, a pesar de gastar descaradamente en los mercados de fichajes, sigue tirando de un cantera que les llevó a ser EL MILLOR CLUB DEL MÓN.

En el día de hoy, descubriremos futbolistas sacados de las mismas calles de Barcelona y que, en caso de necesidad, están más que listos para una oportunidad en el primer equipo:

El último de los pipiolos que debutó en Can Barça, MARC GUIU es un delantero centro de 17 años que ya sabe lo que es marcar frente a la afición culé y en liga (marcó en su estreno frente al Athletic Club en el único minuto disputado por el de Granollers en competición doméstica) las cualidades de este futbolistas se enfocan en la velocidad, deshaciéndose fácilmente de los rivales y con preferencias a jugar con centrales que cuelguen balones a la espalda para emplear la buena arrancada que posee el futbolista del juvenil A culé.

Su tempranero gol en liga hizo que Xavi le transmita confianza plena dándole el cuarto final de partido ante el Shakhtar en Champions introduciendo de lleno al primer equipo a un jugador el cual los Lewandowski y compañía deberían empezar a tener en cuenta.

ESTANIS PEDROLA: El caso de ESTANIS es más particular que el de Guiu puesto que, además de sacarle 3 años al ya nombrado, no pertenece a la disciplina barcelonista (por lo menos en lo que resta de temporada) puesto que el de Cambrils hizo las maletas el verano pasado hacia Italia, concretamente Serie B donde la Sampdoria (conjunto al que el FC Barcelona batió en 1992 para hacerse con su primera Copa de Europa) le ha dado los mandos de una delantera que no entiende si en el catalán corriendo la banda del Luigi Ferraris. Con 3 goles en 9 partidos, el futbolista domina el duelo por balón (pese a ser un futbolista ágil, sabe emplear su figura para ganar en duelo a centrales más rudos que él) y por encima de todo, la llegada y golpeo de ahí que sea uno de los máximos goleadores de una Serie B que si se le acaba quedando pequeña, Xavi debería echarle el ojo para ser compañero de un Lamine Yamal que no puede cargar con todo el batiburrillo de minutos.

PAU PRIM: Una de las posiciones que suele costar reforzar en el deporte rey no es otra que la del “5” o centrocampista organizador. En el Barça, Sergio Busquets despejaba todo miedo puesto que, aún teniendo 35 años, el jugador catalán podía rendir como el día en el que otro pivote e insignia del club catalán, Pep Guardiola, decidió colocarse en aquella posición donde el mismo entrenador de Sampedor capitaneó a uno de los mejores Barça de la historia (aquel denominado como Dream Team donde Johan Cruyff alzó la primera copa de Europa). Uno que se ha destapado como un posible recambio para el mítico cinco barcelonés es PAU PRIM, jugador de 17 años que rompe barreras a ritmo de crucero habiendo debutado ya con el primer equipo en pretemporada esperando así los ansiados minutos ligueros que como todo futbolista curtido en la Masía, ansía tener.

Prim es un jugador que, pese a no haber desarrollado el físico del todo aún, quiere hacernos recordar a Sergio Busquets, siendo un futbolista próximo a los centrales (cayendo hacia la zaga para sacar el balón jugado), con una genial visión de juego y que, pese a poseer elegancia en su estilo, no le cuesta bajar al barro habiéndosele visto peleando balones a ras de suelo. Un futbolista con mucha hambre y ganas de establecerse en un primer equipo donde ya cuenta con la confianza de un Xavi creyente a ciegas del futbolista al que situó por otros canteranos como Oriol Busquets o Nico González (ambos dos cogieron viaje a Portugal en búsqueda de la confianza perdida en Barcelona, dejaron a un Pau Prim con el camino despejado para tomar, en un futuro cercano, el relevo de uno de los mejores compadres que el entrenador de Terrassa tuvo durante los mejores años de la institución.

PAU CUBARSÍ: Si eres central y canterano culé pareces estar destinado al éxito y al poder mirarte en los espejos de Piqué y Puyol, dos futbolistas estandartes del mejor Barça de la historia que juntos, formaron una pareja casi infranqueable para llenar de gloria al Camp Nou. Otro que, de aquí unos años buscará llevar la gloria a las calles barcelonesas y a día de hoy, parece reflejarse en la figura de todo un Carles Puyol es PAU CUBARSÍ.

Cubarsí es un central que, con 16 años de edad, ya está bajo la mirada de un Xavi que tarde o temprano pedirá permiso a Rafa Márquez para probar a un central con aires de líder: buena salida de balón, visión de juego óptima y un físico que le sirve para deshacerse de delanteros que osan a combatirle un duelo siendo el futbolista con mas duelos ganado en primera federación.

El único escollo que podría encontrar el de Girona es MIKAYIL FAYE, central senegalés de 19 años que ya ha debutado con el primer equipo pudiéndose así topar en la progresión de un Cubarsí que, frente a la adversidad, tiene futuro de sobra para verse de aquí 1/2 años luchando por la titularidad de un segunda/parte baja de primera división.

ANDER ASTRALAGA: Finiquitamos este recorrido por la cantera culé centrándonos en aquel que defiende a la portería de los anteriormente nombrados (menos a Estanis quien es el mayor de esta concatenación de nombres). Procedente de Lezama, encontramos a ANDER ASTRALAGA, portero que ya ha corrido con la suerte de entrenar bajo la mira de todo un Marc André Ter Stegen que ve al joven arquero vasco como un suplente de garantías y más que necesario, puesto que el Barça no es que haya tenido la mejor de las suertes para encontrarle relevo a un alemán que sigue compitiendo igual o mejor que cuando llegó a la ciudad condal allá por 2014. Con un 1,90cm que le vale para mantener al Juvenil A del Barça con opciones de playoff, no será para nada extraño verle entrar en convocatorias de una copa del rey donde Xavi opta por hacer funcionar a esos futbolistas que en un futuro cercano estarán bajo su mandato en el primer equipo. Ander, pese a tener una edad mas que válida para debutar ya en la primera división, va con cautela habiéndosele ganado la confianza de su entrenador Rafa Márquez quien le sitúa por delante de Diego Hocken quien en el momento, no tiene minutos en un Barça que, pese a ello, tiene confianza a ciegas en ek estadounidense al igual que en un vasco que, quien sabe podremos ver debutar en liga si todo marcha bien para el conjunto culé.

La mina de futbolistas que supone la MASÍA parece no tener fondo. Además de los ya nombrados, hay un gran número de futbolistas que llaman a la puerta del primer equipo con el fin de probar y ver si están listos para ese sueño que todo el formado en esta cantera tiene: TRIUNFAR EN EL CLUB DE SUS SUEÑOS.