Quique Monleón Ciurana
Tras un gran inicio de temporada tanto en liga como en Europa, se puede empezar a decir que el Barça de Hansi Flick aspira a todos los títulos posibles esta campaña, gracias en parte, a la llegada del entrenador alemán, considerado como el mejor fichaje realzado por el conjunto blaugrana este pasado mercado estival.
Con un juego vibrante y ofensivo, el conjunto catalán esta situado como primero en una liga EA Sports donde ha encajado solamente 10 goles y sumado 27 de los 30 puntos puntos posibles. Además de haberse consolidado como rival a batir en el panorama nacional, el FC Barcelona se ha encontrado también con su mejor versión en Europa donde y tras un arranque poco ilusionante ante el AS Monaco, en las dos últimas jornadas de Champions League, el equipo dirigido por Flick ha batido a Young Boys y a su bestia negra, el Bayern Múnich, mostrando en ambos, una gran versión colectiva, principal razón por la cual se hable d¡de que este equipo aspira a hacerse con todas las competiciones, focalizándose como es obvio, es una Champions League que no ganan desde hace una década.
La unión Barça-Flick ha vuelto a ilusionar al aficionado culé. Tras una temporada donde el conjunto catalán se quedó en blanco en cuanto a títulos, y viendo como el Real Madrid levantaba su decimoquinta Champions League y trigésimo sexta liga, en Can Barça decidieron hacer una renovación en su banquillo, trayendo al que un día fue su verdugo, concretamente, al autor del famoso 2-8 que supuso la mayor humillación recibida por un FC Barcelona que busca de la mano de Flick, el volver a reinar en Europa casi una década después.
El cambio de entrenador (de Xavi Hernández a Hansi Flick) simplemente ha devuelto la confianza no solo a la afición, la cual acabó pidiendo antes de tiempo la cabeza de un entrenador de un Xavi que no supo estar a la altura de su primera temporada como técnico culé ni a lo que fue su carrera como futbolista blaugrana, también ha devuelto la confianza a futbolista que y con Xavi, no encontraban su mejor nivel: nombres como Èric García, Iñigo Martínez o, y en especial por las grandes actuaciones que se encuentra realizando estas últimas jornadas, Raphinha, han encontrado junto a Hansi Flick, esa confianza que se les fue arrebatada con Xavi, quien perdió completamente el control de un vestuario que se ha convertido en una verdadera piña a causa del buen hacer del técnico alemán tanto en el trato con canteranos, como con futbolistas más veteranos, conceptos clave para entender la confianza extrema de la cúpula Barça en el entrenador germano.
En Flick podemos encontrar dos datos que lo llegan relacionar directamente con Pep Guardiola. Como bien hemos comentado, el entrenador de Heidelberg ha hecho de jugadores bajos de confianza, piezas fundamentales. Además de los anteriormente comentados, ha conseguido conectar a Lewandowski nuevamente con el gol: una de las tareas fundamentales de este Barça no era otra que retomar la relación del polaco con el gol, una tarea que se puede dar por realizada a causa de llevar el ex delantero de clubes como el Borussia Dortmund o Bayern München, 10 goles en las 8 primeras jornadas ligeras, números que llaman a la esperanza de poder hacerse con el título a final de temporada a causa de ya saber que y en muchas ocasiones: “los goles dan títulos”.
Una de las esencias que llevaron al estrellato a Guardiola en su Barça campeón no fue más que la confianza en las cantera: Busquets, Iniesta, Xavi, Puyol, Víctor Valdés o el propio Messi fueron la columna vertebral de ese Barça que maravilló al mundo y quedó simplemente cerca de encadenar 3 Champions League seguidas. Flick en lo que a cantera se refiere, ha seguido los pasos del técnico catalán: ha dado las llaves del primer equipo a diferentes jugadores de la Masia, los cuales están respondiendo con geniales actuaciones pese a su juventud, ayudando a este Barça a solo haber sumado 2 derrotas en los 13 partidos que ha disputado, números que llaman a la esperanza en Can Barça, sobre todo en Europa, donde el Barça buscará de una vez por todas, romper ese maleficio de casi una década sin levantar una orejona a la que Flick se ha referido como “un concepto con el que tener paciencia”.
Imbatidos en Montjuic, jugadores recuperando su mejor nivel y un entrenador que se ha ganado el respeto no solo de la afición, también de aquellos que componen el FC Barcelona, el conjunto de la capital catalana vive sin duda uno de sus momentos más dulces soñando con hacer una temporada a la altura de Pep Guardiola, entrenador más grande de la historia del club y al que Flick, casi sin querer, mira a la hora de construir un Barça que se está reencontrándose con aquel que maravillo al planeta fútbol. ¿Aspira a todo el Barça este año?