Quique Monleón Ciurana
Pau Cubarsí es uno de los centrales del momento. Tras un final de temporada extraordinario con debut tanto en liga, Copa del Rey y Champions además de diferentes participaciones con la selección absoluta y la sub21, jugará en el día de hoy su segundo clásico con 17 años, concepto que no muestra más que el jugador se encuentra muy establecido en el primer equipo y con la confianza no solo de las atmósfera azulgrana, también de muchos entrenadores y jugadores del panorama europeos que no dudan de deshacerse en elogios hacia un central que puede llegar a marcar una época en el caso de mantenérmelos el nivel mostrado hasta el momento
El central oriundo de Girona vive actualmente el mejor momento de su carrera. Tras su debut la pasada campaña tanto con el primer conjunto culé como con el combinado nacional, Cubarsí no deja de sorprender al en cuanto a juego y no es solo Flick quien alaba a su joven zaguero, entrenadores y jugadores de todo el planeta futbolistas reconocen que Pau, con su juventud y a su vez, confianza en su juego, puede marcar una época como zaguero. Cubarsí debutaría en el mes de enero en Copa del Rey ante Unionistas de Salamanca, desde ese entonces, nadie ha podido arrebatarle una titularidad la cual se vio también en los Juegos Olímpicos donde, junto a la sub21, pudo alzarse con el oro olímpico. Esta temporada ha encontrado en Iñigo Martínez a su compañero idóneo: el central de Ondárroa, que está viviendo una segunda juventud a sus 33 años, forma junto al central catalán, una de las parejas más vistosas de Europa, ayudando a un Barça que no solo está siendo más que atractivo en competición liguera, también en Europa donde son uno de los candidatos de cara a hacerse con el título de la competición.
La vida de Pau Cubarsí ha avanzado rápidamente estas últimas campañas. El jugador nacido en Estanyol, Gerona (clubes donde estuvo anteriormente a fichar por el FC Barcelona), ha pasado de ser un central prometedor de la Masía, a no ser más que la opción número uno de Flick en lo que a zagueros se refiere. Con 17 años, Cubarsí ya suma 37 partidos con el primer equipo de un FC Barcelona al que no le quedan adjetívamelos de cara a describir un central que está en boca de todos. La temporada pasada, con Xavi, aprovechó a las mil maravillas el buen nivel de Ronald Araujo y la poca continuidad de su actual mejor acompañante, Iñigo Martínez, paras hacerse con una titularidad la cual a día de hoy, porta su nombre.
Desde primer momento, se vio en Cubarsí que era un central con unas características paranormales para su edad. Con 17 años, en el central catalán se ve un temperamento no propio de los jugadores de su calaña, los cuales muchos de ellos, tienden a ponerse nerviosos en situaciones de presión. El central, lejos de ser un futbolista que opte por dar un pase seguro con tal de no equivocarse, le gusta el tener la posesión del balón y probar suerte mediante pases que rompen lineas y que, en muchos casos, llegan a su destino. Sus cualidades astutas no solo llamaron la atención de Xavi Hernández (técnico que lo hizo debutar), también de un seleccionador Luis de la Fuente que no dudó de cara a llamarlo para jugar diferentes amistosos, donde se vio que a Cubarsí, poco le importaba el espacio en que se desarrollase o el rival que tuviese en frente que, pese a tener errores como todo jugador de edad poco avanzada, se encontraba más que capacitado no solo para realizar las buenas actuaciones que ha materializado hasta el momento con la selección absoluta, si no también para ganarse un hueco en unos Juegos Olímpicos donde y siendo titular indiscutible, ayudaría a realizar la machada del oro.
En contexto Barça, no hay nadie que no ame al zaguero español. La pasada campaña, no solo cayó de pie en competición liguera, también supo hacerse un nombre en Champions League donde, en su debut ante el Napoli, fue nombrado como el mejor jugador de partido pese a su juventud, hecho que no da más que entender que el nivel del central roza lo superlativo para a lo que nos tienen acostumbrados los futbolistas jóvenes, los cuales y siendo futbolistas de pronta edad, tienden algunos a dejarse llevar no mostrando su mejor nivel hasta una vez crecidos y establecidos en dinámica de primer equipo. La Champions League del pretérito año, fue un verdadero escaparate para Cubarsí: además de su buen partido ante el conjunto italiano, supo mantener a raya a un viejo conocido al que deberá volver a defender en el día de hoy: Kylian Mbappé, quien seguro que buscará perforar la portería azulgrana.
Hijo de carpintero y curtido entre Girona y la Masía, se podría definir a Pau Cubarsí como un central inteligente, con salida de balón y que sabe desenvolverse dentro del juego individual ante el atacante. Entre sus lagunas, puede encontrarse el repliegue o la facilidad de car aa caer en fuera de juego, conceptos que lo han mermado en distintas ocasiones pero que y en ningún caso, merman la figura de un zaguero que y a base de esfuerzo y un crecimiento temprano, se ha ganado a pronta edad, se ha ganado su puesto tanto en el Barça como en la selección además de tener un hueco en las votaciones de un Golden Boy el cual tendrá complicado salir galardonado a causa del nivel estratosférico de su compañero, Lamine Yamal. Con 17 años, es una utopía el saber qué le deparará la carrera a Cubarsí, en el caso de que un club venga a buscarlo, deberá acometer una cláusula de 500 millones que no es más que el simil de que es este central, vale su peso en oro. ¿Será uno de los mejores de la historia en su posición?