Por Enrique Monleon Ciurana
El Valencia le hace la cama al Villarreal y sigue en su pugna por Europa.
El calendario liguero deparó el único derbi valenciano que se disputa en la máxima competición española de futbol como la últiima fecha antes de acabar la primera vuelta, coincidiendo además con el principio de año 2024 (feliz año a todos) donde Valencia y Villarreal echaban a andar de formas heterogéneas a lo que ha respectado esta rivalidad durante estos últimos años.
La rivalidad entre blancinegres y groguets ha ido creciendo a medida que el equipo comandado por Fernando Roig desde la presidencia, ha ido creciendo en lo que respecta al siglo XXI. El claro ejemplo a esta rivalidad y fuera de España no es otra que el derby de la ciudad de Manchester donde el Manchester City ha ido comiéndole la tostada a un United que, al igual que el Valencia, ha debido perseguir a su vecino quedando por detrás gran parte de las ocasiones.
Después de la resaca de las uvas, 45.000 gargantas poblaban Mestalla, cualificado como el cuarto campo con más porcentaje de asistencia en lo que va de temporada que viviría un derbi de ensueño donde, desde el minuto 1, se vio que los 3 puntos iban a quedarse en casa.
No habiendo cumplido los 5 minutos de encuentro, una contra al nivel de muy pocos materializada por José Gayà que volvió a estar sobresaliente en el día de hoy serviría en bandeja a un Yaremchuk que gritaba con rabia su primer gol en competición liguera junto a un Valencia que no dejaría de remar con tal de certificar una victoria que sería más que valiosa si se certificaba puesto que el Getafe había perdido anteriormente cosa que ayuda a este Valencia de “la quinta del Pipo” a mirar mas hacia arriba que al descenso cual era el riesgo a evitar pautado por una directiva firme en el no consentimiento a reforzar la plantilla que pese a ser corta y con pocos fichajes, está siendo la sorpresa esta temporada.
El Villarreal, desquiciado tras un primer gol, se vino abajo ante el vendaval que supuso el Valencia que, de la mano de Yaremchuk, pareció venirse arriba intentándolo pasados 3 minutos del gol que abrió la lata del encuentro suponiendo esto un problema para el Villarreal que estrenaba central puesto que tras la lesión de Raul Albiol, Marcelino hacia debutar a un Bailly que cuajó minutos más que son sinónimo de esperanza tanto para el marfileño como para el cuadro amarillo que teme por lo que le haya pasado a Albiol, pilar fundamental en los éxitos de un Villarreal que, con un empujón bastante tonto de Jorge Cuenca, vería al Valencia doblar la ventaja pese a haber buscado diferentes internadas con gente como Alberto Moreno quien hoy probaba en la posición de extremo dandole mucho juego al conjunto de Marcelino desde esa banda.
Con el 2-0, el Valencia padeció de relajación llevando a la subida de confianza por parte de un Villarreal que tenia elementos más que de sobra para llevar el partido a algo más igualado antes del descanso. Uno de estos elementos, que está de moda en primera división, Morales, recogió un balón casi en su campo llevándolo hasta el fondo de las mallas con un golazo a la altura de pocos pese a ello, el arbitro decidió anularlo por estar ligeramente adelantado a la zaga.
Acabada la primera mitad, el baño por parte del Valencia era una cosa real y la segunda victoria consecutiva parecía acercarse a la saca del club de Mestalla, que arrancaría la segunda parte tal y como dejó la primera, con algo de dudas en la zona de ataque, puesto que parecía no cerrar del todo el encuentro pero haciendo un fortín en la zona trasera la cual al Villarreal le seria costosa de derribar.
Los primeros minutos de la segunda parte fueron cruciales para el desarrollo final del encuentro siendo el Valencia quien afrontaría con ímpetu el segundo oleaje y, aprovechando la carencia defensiva del Villarreal y su inseguridad defensiva aprovecharía una mano de Alti para hacer set y partido a un derbi de color negro y blanco desde que el balón echó a rodar a orillas del Turia.
A partir de dicho instante, el futbol pareció acabarse para los pupilos de Baraja, que parecían dar por buena la saca de goles ejecutada la noche de hoy y prefirió resguardarse atrás antes que salir adelante cosa que puso en apuros a una zaga que se vio expuesta al error, siendo el mayor por parte del capitán José Gayà quien dejaría vía libre a un Akhomach que se está ganando las titularidades como churros en esto del Villarreal. Sería el mismo extremo quien serviría en bandeja a Gerard quien convirtió un gol más en una lucha por el Zarra en la que tendrá que emplearse a fondo puesto que tiene un digno rival como Borja Mayoral al que batir.
Pasado el minuto 75, ambos equipos parecieron pactar la no violencia no llegando más goles al luminoso. Baraja decidiría dar entrada a los Javi Guerra o Diego López para coger fuerzas después de un parón que al Valencia parece haberle sentado como un tiro.
Pitado el final el Villarreal no culminó unas geniales vacaciones tras ganar al Celta y tropezó en casa de uno de los que parecen cocos esta temporada. El Valencia sigue sumando y visitará a un Cadiz necesitado como el Villarreal en puntos que después del parón por copa del rey, ira hacia la isla para batirse en duelo con una de las sorpresas de la liga, la UD LAS PALMAS. El Valencia afronta ya el partido de copa de este 7 de enero ante el Cartagena. Todo esto y más, en ojo de halcón.