Como futbolista se retiró joven por lesiones,  hoy con 34 años, es uno de los  mejores DT del mundo. ¡Sus secretos, curiosidades, y mucho más, en este informe!

El 23 de julio de 1987 en Landsberg am Lech nació quien sería iba a ser el director técnico más joven de la historia de la Bundesliga. Comenzó jugando en el TSV 1860 Múnich II, hasta que se fue al Augsburgo II, la filial del Ausburg.

Ahí lo dirigió el mismísimo Thomas Tuchel, pero a Julian no le fue bien. Sufría persistentes lesiones de rodilla, y en un momento, el propio Tuchel se fastidió por no poder contar con él a disposición en tantas ocasiones. Fue ahí cuando le ofreció hacer trabajos de “scout” ojeador.

El defensor central se retiró con solamente 20 años. Quienes lo vieron en acción cuentan que tenía condiciones, resolvía problemas antes de que aparezcan, siempre muy bien ubicado, y casi nunca iba al piso ni pegaba una patada.

Imagen

Aceptó, porque era eso o buscarse otro trabajo para pagar la universidad. No era algo habitual en esas categorías, pero Thomas quedó impactado: con solo 20 años, Julian Nagelsmann hizo un impresionante trabajo.
Así comenzó su carrera. Al poco tiempo, a Nagelsmann le ofrecieron entrenar las inferiores del Hoffenheim. Allá fue, sólo. Quien iba a decir que, años después, Tuchel y Nagelsmann se enfrentarían en una semifinal de Champions -uno dirigiendo al Chelsea y el otro al Lepizig respectivamente-.
Dirigió el sub 16 y el sub 19, hasta que llegó al filial, el TSG 1899 Hoffenheim II. Su único título en ese equipo fue en el filial, cuando le ganó 5-0 la final al Hannover, y se consagró campeón de la Bundesliga sub 19 en la temporada 2013.

«Imágenes: Imago vía OneFootball»

El 29 de octubre del 2015, Julian Nagelsmann fue anunciado como nuevo entrenador del primer equipo del Hoffenheim. Así se convirtió en el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, con solo 28 años. En la última fecha salvó al equipo del descenso.
En la temporada 2016/17, logró un equipo invicto de 17 fechas, y terminaron en la cuarta posición. Clasificaron a la fase previa de la Champions League -no pudieron avanzar-. Al año siguiente, el Hoffenheim salió tercero en la Bundesliga y se metió directo a la liga de campeones de Europa.
En la temporada 2018/2019, el equipo quedó noveno, y Nagelsmann abandonó el club. Firmó un contrato con el Leipzig, y en su primera temporada los dejó terceros, clasificándolos a UCL.
En 2020, llegaron a la semifinal de la Champions, donde quedaron eliminados con el PSG de, casualidad, Thomas Tuchel. Pero hicieron historia, porque ya habían vencido al Tottenham y al Atlético de Madrid.
La carrera de Julian sigue en el Bayern Múnich, donde estará, según estipula su contrato, cinco años a partir del 1 de julio de 2021. Para esto, el club bávaro pagó 25 millones de euros al Leipzig, lo que convierte a Nagelsmann en el entrenador más caro de la historia del fútbol.

«Imágenes: Imago vía OneFootball»

La negociación fue fácil, ya que el técnico quiso ir al Bayern. Además, su familia es de Múnich, por lo que volverá a su tierra natal. Tendrá una gran presión, porque reemplaza a Hansi Flick, que consiguió un sextete en el club. Superarlo es complicado, igualarlo también.
El gran sueño de Nagelsmann es ganar la Champions. Ya consiguió su primer título en el Bayern, la Supercopa Alemana. Sus equipos son rápidos, físicos, y se centran en encontrar el momento y actuar con sentido. “Baby Mourihno”, como le dicen, revoluciona el fútbol alemán.

«Imágenes: Imago vía OneFootball»

Por Valentín Torres Erwele.