La llegada de Messi al PSG y el arribo de Cristiano al Manchester United revolucionaron el mundo y hubo un joven cronista italiano que acaparo toda la atención con su impresionante información de primera mano: Fabrizio Romano.
Hace 28 años, en Nápoles, nacía Fabrizio. Más precisamente el 21 de febrero de 1993. Fanático de Diego Armando Maradona, es simpatizante de Boca Juniors. Empezó en el periodismo con 18 años. En ese momento, le llegó información de un representante italiano sobre el Barça, y empezó a tener exclusivas. Se hizo un lugar, empezó a contactar con representantes, clubes y futbolistas, hasta que al año siguiente lo contrató Sky Sports.
En la actualidad, también colabora con The Guardian, 433 y CBS Sports. Además, fundó SOS Fanta, una web de fútbol. Por otra parte, adelanta muchísimos fichajes de talla mundial por su cuenta de Twitter, que en este mercado de fichajes subió más de 4.000.000 de seguidores.
Lo suele hacer a través de su frase favorita: “HERE WE GO”, que significa “Allá vamos”. Cada vez que anuncia la oficialización de un traspaso, utiliza estas palabras, que adelantan una bomba que será noticia en todo el mundo.
Pero, ¿Cómo consigue toda la información? Durante el mercado de fichajes, duerme solo 5 horas por día. Desde que se despierta está con el celular. Hace hasta 70 llamados por día, y recibe cientos de mensajes más. A veces va a hoteles y restaurantes a buscar la primicia.
“La clave es tener una buena relación con la gente del fútbol. Los respetas y ellos te respetan. Siempre les pido la verdad, porque yo trabajo de esto y lo tienen que respetar. Mi objetivo es que la gente diga: ‘Cuando veo algo de Fabrizio, sé que es verdad’”.
Fabrizio no es perfecto y falló, pero pocas veces: «Mi peor información fue de David Silva, que tenía todo cerrado con la Lazio, y en una noche cambió todo y terminó en la Real Sociedad. Me dijeron mentiroso, pero el presidente de la Lazio afirmó que todo cambió en unas horas».
El periodista cuenta que lo que más le gusta es responder a la gente, pero es imposible contestar a todos. Me encanta el sentimiento de la gente cuando pide noticias por su club, y se alegran cuando saben algo nuevo.
Romano, aparte de Boca Juniors, es hincha del Watford de Inglaterra. Algo interesante es que habla cuatro idiomas casi a la perfección: italiano, inglés, español y portugués.
Cualquier persona que quiera enterarse de las últimas noticias sobre transferencias de futbolistas, debe entrar a su cuenta de Twitter. Hinchas y medios acuden para estar informados. Si Fabrizio lo dice, es real.
Por Valentín Torres Erwele