Redactado por Dani Chamizo

Esta selección no se cansa de hacer historia, nuevo título para las vitrinas de la selección y para la vitrina personal de cada una de nuestras jugadoras que no solo demuestran ser unas futbolistas de diez, de hecho las mejores del mundo, sino que encima han sido capaces de pese a todo lo acontecido en el mundial no solo mantener sino que aumentar su nivel de juego. Los nombres de Jennifer Hermoso, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Irene Paredes, Olga Carmona y las muchas otras quedaran para siempre grabados en la memoria de los y las aficionadas al balompié.

Comenzaba la gran final en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, los primeros minutos de partido los empezaba dominando España que pese a la superioridad física de las francesas fueron capaces de hacerse por completo con la pelota pero aún incapaces de generar jugadas realmente peligrosas. La primera la tuvo España, Aitana puso en bandeja una pelota a Mariona que cedió raso para que Salma dentro del área rematara sola, pero el balón impacto en la zaga francesa y acabó en saque de esquina.

Las entrenadas por Hervé Renard estaban haciendo un muy buen planteamiento, se estaba basando en ganar los duelos individuales, por físico básicamente, y a España le costaba hacerles daño salvo alguna que otra buena jugada aprovechando la velocidad de Mariona, Salma y Athenea. En el ecuador de la primera mitad la tuvo España para poner el primero, saque de esquina de Salma que remató Irene Paredes y el palo arrebato ese gol.

España se lo estaba mereciendo y encontró por fin el premio, jugada por la banda de Olga Carmona que puso un centro raso perfecto para que la balón de oro, Aitana Bonmatí, pusiera el 1 a 0 en el marcador y adelantara así a España en la gran final. Tras el gol el conjunto galo buscó más las cosquillas a una España que demostró saberse defender. Le Sommer y Geyoro buscaban ser protagonistas en lo ofensivo, sin embargo el impecable trabajo de Irene Paredes y Codina Panedas estaban evitando esto.

Terminó un primer tiempo donde lo mejor fue el resultado, España dominó hasta el gol de Aitana, a partir de ahí Francia se hizo dueña del partido y las oportunidades galas fueron evitadas gracias a un trabajo defensivo envidiable por parte de las entrenadas por Montse Tomé.

Se reanudaba el partido en Sevilla, apenas pasaron 10 minutos y Mariona Caldentey ponía el 2 a 0 en el marcador, pase raso de Athenea para que la balear disparara a placer y aumentara así la ventaja de las españolas en esta final. Primera cartulina del partido, fue para Ona Batlle por una falta realizada en el centro del campo previo a una salida a la contra de Francia.

Doble cambio en las filas francesas se marcharon Katoto y Henry y entraron en sus puestos Dali y Cascarino. España seguía a lo suyo, recuperó la posesión y con ello encontraron también la forma de dominar y amoldar el partido a las necesidades del combinado nacional que ponía en aprietos constantes a las francesas con centros laterales e internadas por banda. Cartulina amarilla para el cuadro francés, Diani vio la cartulina tras un contra balón frente a Codina Panedas, a la que le dejó marcada por sus tacos en el tobillo.

Montse Tomé se decidió a mover fichas, se marchó Olga Carmona y entro Oihane. Francia físicamente era muy superior pero cuando España agarraba la pelota nada podían hacer, contraataque de libro el que firmaba España pero Athenea frente a Peryaud-Magnin acabó fallando. De nuevo cambio en las filas españolas, se marchó Athenea del Castillo y entró en su lugar Eva Navarro. Francia no quería quedarse atrás, se marcharon Bacha y Diani e ingresaron en sus puestos Dufour y Majri.

A falta de 10 minutos para el final Francia tenía la pelota pero sin apenas peligro y España en cuanto lograba tener el control de la bola le hacía serios daños a las de Hervé Renard. La tuvo Le Sommer sola en el punto de penalti pero la pelota le botó lo suficiente como para hacer imposible el remate. De vuelta cambio en España, se marcha Jennifer Hermoso y entra en su lugar Vicky López.

Terminó el partido, España vence por primera vez a Francia en su historia y encima se proclaman campeonas de la recién creada UEFA Women´s Nation´s League. Son las mejores del mundo y ahora de Europa, siguiente objetivo la EURO 2025 en Suiza.

ALINEACIONES

ESPAÑA: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Jennifer Hermoso, Laia Aleixandri, Codina Paredes, Olga y Athenea

SUPLENTES: Misa, Elena Let, Teresa, María Mendez, Alba Redondo, Alexia Putellas, Oihane, Eva Navarro, Lucía García, Maite Oroz, Fiamma y Vicky López

ENTRENADORA: Montse Tomé

FRANCIA: Peyraud-Magnin, Lakrar, De Almeida, Henry, Karchaoui, Geyoro, Le Somer, Diani, Bacha, Katoto y Mbock Bathy

SUPLENTES: Durand, Picaud, Fufuor, Cascarino, Majri, Clara Mateo, Sandie Toletti, Dali, Le Garrec, Cascarino, Périsset y Samoura

ENTRENADOR: Hervé Renard