El FC Barcelona, actual líder de LaLiga podría verse marginado de la competición europea por el escándalo de corrupción.
La denuncia que ha formalizado la Fiscalía por el ‘Caso Enríquez Negreira’ por un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, puede afectar al Barcelona en Europa. Su presencia en competiciones europeas corre serio riesgo. La UEFA podría considerar que la reputación de la máxima competición europea quedaría dañada por la simple presencia del Barcelona y por tanto podría apartar al conjunto azulgrana de Europa.
La UEFA es tajante en su reglamento disciplinario. El artículo 4.02 y 4.03 recoge lo siguiente. “Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol”.
El mismo artículo hace referencia a que la UEFA pude tomar dicha decisión sobre el Barceloa sin tener que esperar a una sentencia firme de lo denunciado. “Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA”.
Incluso, la UEFA tiene la potestad para ir más allá y tomar medidas disciplinarias sobre el Barcelona. Además, se reserva el derecho de no admitir a los clubes que no cumplan el Reglamento aunque consigan plaza para jugar competiciones europeas. “Además de la medida administrativa de declarar un club no elegible, tal como se prevé en el párrafo 4.02, los Órganos de Administración y Justicia de la UEFA puede, si las circunstancias así lo justifican, también puede tomar medidas disciplinarias de conformidad con el Reglamento de Disciplina de la UEFA”.
“En sus reglamentos disciplinarios de la UEFA establece que todas las personas obligadas por las reglas y normas de la UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de los partidos y competiciones y deben cooperar plenamente con la UEFA en todo momento en sus esfuerzos para combatir este tipo de comportamiento (Artículo 12).
Fuente Diario AS