El defensor español decidió continuar en Stanford Bridge a pesar del interés blaugrana. En una entrevista con Daily Mail contó la verdad de su situación.
«Es cierto que es una situación muy rara. Estaba sin contrato hasta marzo. Jugué los partidos necesarios para la renovación automática, pero el club aún estaba bajo sanciones, así que todo el mundo puede hablar por ti y en tu nombre. Mis acciones hablaron por sí solas. Me mantuve comprometido con el club y jugué los partidos, aunque no sabía lo que iba a pasar. Llegaron los nuevos dueños y tuvimos conversaciones muy honestas. Decidí que lo correcto era quedarme en casa», ha analizado en el Daily Mail.
Por lo que respecta al Barça, Azpi ha comentado que «las conversaciones estaban ahí. Todo lo que rodea al club. Después de la Copa Mundial de Clubes, donde me convertí en el único jugador en ganar todos los trofeos, sentí que era el momento de volver a España. Luego, pasó todo con este club. Quería seguir comprometido con el Chelsea. Nunca hice nada contra mi club. Tuvimos conversaciones privadas donde les dije todo. Teníamos jugadores que se iban y todo eso era así. Nunca he estado en una situación así de mercado de fichajes en 10 años. Era diferente. La última vez fue en Marsella y esta vez la situación del contrato lo hizo diferente porque tenía esta cláusula de renovación automática. Durante un periodo, fui agente libre y quién sabe qué podría haber pasado. Decidí quedarme en silencio porque creo que ya había suficiente ruido a mi alrededor. No quería empeorar las cosas porque quería concentrarme en mi juego».