El FC Barcelona había anunciado en enero del 2020 su fichaje con bombos y platillos para que se sume en agosto del 2020: Francisco Trincao, un desconocido para todos menos para «los expertos» de fútbol del club catalán, iba a llegar al club tras pagar la exorbitante suma de 30 millones de euros al SC Braga de Portugal.

Su llegada fue como su participación: sin pena ni gloria. Trincao mostró destellos de calidad pero no llegó a destacar, más allá de no contar con una regularidad que le hubiera ayudado a despegar en el equipo que ya dirigía Ronald Koeman.

Tras una temporada 2020-21 con 43 partidos y apenas 3 goles, el Barcelona, ya bajo el mando de Joan Laporta, decidió cederlo al Wolverhampton FC de la Premier League en donde además se estipulaba una opción de compra no obligatoria para el club inglés. El mensaje era claro: Trincao no debería volver al Barça. No obstante, ahora con Xavi en la dirección del equipo, el portugués sí podría regresar, y antes.

Según Record de Portugal, Xavi Hernández habría dado la orden explícita de que Trincao regrese al Barcelona en enero del 2022. Es un extremo derecho que puede brindarle desborde al equipo blaugrana, en un momento en donde las opciones de ataque no abundan debido a las lesiones. La noticia ha sido levantada por los principales medios de Barcelona, como Mundo Deportivo o Sport, así como Marca, de Madrid.