Una firma de inversión de Brasil ha exigido que Neymar sea encarcelado durante cinco años por fraude y corrupción. Neymar enfrenta cargos en relación con su transferencia de 2013 de Santos a Barcelona. DIS, la compañía de inversión que poseía el 40% de los derechos de la estrella del PSG, afirma que no recibió una parte justa de la tarifa porque el jugador fue vendido por menos de lo que valía en ese momento.
La sociedad de inversión gastó 2 millones de euros para adquirir un porcentaje del 40% de los derechos de Neymar cuando tenía 17 años. Cuando el Barcelona fichó a Neymar procedente del Santos por 57,1 millones de euros , 40 millones de euros fueron para sus padres y el 40% de los 17,1 millones de euros restantes fueron para el DIS.
Sin embargo, la compañía de inversión argumentó que Neymar no fue vendido al «mejor postor» y que deberían haber recibido más dinero. Su abogado Paulo Nasser dijo en una conferencia de prensa: “Los derechos de Neymar no se han vendido al mejor postor. Hubo clubes que ofrecieron hasta 60 millones de euros”. Además de los cinco años de prisión, el DIS también pide penas de prisión para los entonces presidentes del club, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como una ‘multa de 149 millones de euros’.
Los fiscales españoles buscan una pena de prisión de dos años para Neymar, así como una multa de diez millones de euros. Baker McKenzie, los abogados que representan a la familia Neymar, afirmaron en un comunicado que los tribunales españoles “carecen de competencia para procesar a la familia Neymar y su empresa N&N” por tratarse de algo cometido por ciudadanos brasileños fuera del territorio español.
También señalaron que la familia Neymar fue acusada de “corrupción entre particulares”, que se aplica a la “competencia de productos y servicios entre empresas”, a pesar de que Neymar “no es un servicio ni una mercancía”. Concluyó afirmando que el traspaso del Santos al Barcelona tampoco había infringido ninguna regla de la FIFA.