El Real Madrid está pasando por un momento complicado en las últimas semanas. Pese a que consiguieron remontar la eliminatoria ante el PSG, el conjunto merengue ha mostrado una versión muy pobre en sus últimos grandes partidos (La mayor parte de la eliminatoria ante el PSG y el Clásico ante el FC Barcelona) y la sensación es que el equipo sigue estando lejos de los mejores del mundo, que cuentan con un proyecto sólido a sus espaldas y plantillas más completas para ganar en el día a día.
Informe de Javier Parra Peña – Fichajes.net
La mayoría de los reflectores, y focos mediáticos que todos sabemos, apuntaron a Carlo Ancelotti y la plantilla del primer equipo debido a sus malos planteamientos, mala toma de decisiones y rendimientos pobres. Pero uno de los principales culpables de lo que está ocurriendo es Florentino Pérez, quien ha tomado decisiones cuestionables a la hora de contratar entrenadores desde hace mucho tiempo y que no ha logrado confeccionar una plantilla poderosa.
Florentino Pérez se está enfrentando a una revolución de plantilla importante, que parece que llegará en verano con Mbappé a la cabeza, que se ha ido prolongando en el tiempo y con pocas soluciones en el corto plazo. Y es que el presidente ha apostado por entrenadores que no han apostado por las piezas que estaban llamadas a ser ese recambio (Nacho, Ceballos, Isco…) y que han preferido explotar a los jóvenes talentos (Rodrygo Goes, Vinicius Jr, Camavinga y Federico Valverde) antes de tiempo. Y al único que parecía interesarle los jóvenes de la cantera, no logró darle continuidad por sus malos resultados.
Mala gestión con los entrenadores
Desde 2010, el Real Madrid ha tenido 5 entrenadores, teniendo en cuenta las dobles etapas de Ancelotti y Zidane, y donde aparecen grandes fracasos como Rafa Benítez y Julen Lopetegui más el interinato de Santiago Solari. Todos apostando por una idea de juego diferente y que no tienen un trabajo coherente entre ellos. Esto ha generado que el conjunto merengue no tenga una base para construir y que dependa del rendimiento de una generación legendaria de talento (Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Toni Kroos, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema…). Zidane fue el único que no fue despedido.
Fichajes
El Real Madrid tiene una plantilla descompensada en la actualidad. Con muchos jugadores sin minutos y con escasas variantes ante las bajas. Y ese punto no es solo es culpa de la poca rotación de Ancelotti, sino la diferencia de nivel que existe entre titulares y suplentes. No hay un jugador en el banquillo que se acerque a nivel de calidad que su par en el equipo estelar. Pocas soluciones para el entrenador de turno.
Y, teniendo en cuenta la situación, el club no ha acertado con el entrenador que sea capaz de gestionar mejor la plantilla. Darle la oportunidad a todas las piezas para que puedan crecer y que la plantilla tenga más valor al a hora de competir en todos los torneos.
La actual temporada es necesaria ponerlo en contexto. FC Barcelona y Atlético de Madrid están muy lejos de su mejor nivel, lo que ha facilitado sacar ventaja en La Liga. Y, al mismo tiempo, en la UEFA Champions League eliminaron al PSG gracias a un error individual que tumbó al rival. El rendimiento general es pobre. Un equipo que depende mucho de Karim Benzema.
No hay dudas de que el conjunto merengue está lejos de competir contra los grandes en el corto y largo plazo, más si no hay un cambio radical en la manera de trabajar. No es solo traer grandes jugadores, es tener una idea de juego con un entrenador de primer nivel. Y Florentino Pérez es quien tiene que tomar decisiones.