Por Juan Sempere
Tan solo restan 5 jornadas de liga, y no hay casi nada claro. Europa está muy disputada y el descenso apretado. ¡Todo por decidir!
La presente temporada será la última edición de LaLiga donde el nombre de “Santander” refleje y titule la competición, y como todo, ya está llegando a su fin. Han transcurrido 33 jornadas, es decir, faltan cinco por disputarse, 15 puntos en juego aún, y todas las peleas están muy apretadas.
Pocos equipos conocen ya su destino. El Elche tiene asegurado el descenso de categoría. El Barça tiene a tiro el título de liga, siendo el partido ante el Espanyol la meta para adjudicarse ya el alirón. El Mallorca, aunque con opciones, se haya en un punto muerto, con pocas opciones de descenso, y las mismas de llegar a Europa, 7 y 6 puntos respectivamente. Estos 3 equipos son los únicos que no están involucrados en una pugna directa.
La demanda por Europa crece
Cada temporada siempre encontramos gratas sorpresas entre los siete primeros clasificados, equipos como Getafe, Granada o Espanyol han sido algunos ejemplos de temporadas anteriores, y como la Champions (Barça, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad) y la Europa League (Villarreal y Betis) ya están casi definidas, la pelea la encontramos en el ansiado séptimo puesto.
Girona (47), Athletic (47), Rayo Vallecano (46), Osasuna (44) y Sevilla (44) respectivamente se disputan esa plaza que da acceso a la Conference League, que como se despisten los de arriba (5 puntos de diferencia) puede sumarse la Europa League también.
En las próximas jornadas, enfrentamientos como Villarreal-Athletic, Betis-Rayo, Girona-Villarreal, Sevilla-Betis, Osasuna-Athletic, Girona-Betis, Rayo-Villarreal y Osasuna Girona, todo duelos directos, van a definir esta disputa, donde los equipos necesitan llegar en la mejor forma para no fallar en el momento más importante
El descenso en 5 puntos
En lo que a parte baja de la tabla se refiere, se reparten 2 puntos del 14º al 18º, agregando al Espanyol (19º), 3 puntos por debajo del Getafe (18º), y al Celta (13º), con 3 puntos por encima del Almería (14º). El Celta está inmerso en una mala racha en la que como no gane ante el Valencia (17º con 34 puntos), podrían recortarles una gran cantidad de puntos, hundiéndolo en la tabla.
Valencia y Getafe marcan el descenso con 34 puntos, estando los valencianos por encima gracias al gol average. Esta jornada, salvo el Celta-Valencia, los rivales de estos equipos están peleando por puestos altos, algo que no tiene porqué determinar nada. A estas alturas de competición cualquiera puede ganar a cualquiera, y todos los rivales son peligrosos. Próximamente, veremos muchos duelos directos que pueden beneficiar y perjudicar a otros.