Por Baldomero Escalada
Con goles de Pedri y Raphinha el Barcelona fio vuelta un partido increíble en Pamplona.
El equipo de Xavi se roba los tres puntos después de que un fabuloso cabezazo de Raphinha los ve vencer a Osasuna, a pesar de que se quedaron con 10 hombres al principio. Esta victoria los deja en la cima de La Liga, ahora con cinco puntos de ventaja sobre sus rivales más cercanos, el Real Madrid.
Más allá del buen trabajo de Osasuna en Pamplona, los locales no pudieron evitar la remontada del Barcelona . David García fue el primero en encontrar la red tras un soberbio córner al segundo palo. El hombre de Osasuna se escapó inteligentemente de su marcador y encontró el espacio que necesitaba para dirigir hábilmente su cabezazo raso fuera del alcance de Ter Stegen y hacia la esquina inferior.
Esta situación despertó a los culés, buscando presionar de inmediato y recuperar la igualdad. Sus ganas de remontar se vieron frustradas cuando Lewandowski recibió la segunda amarilla por entrar fuerte en ataque. Parecía tener un codo levantado al abalanzarse sobre el defensa de Osasuna, lo que dejó al árbitro sin otra opción que sancionar su segunda amarilla y enviarlo al vestuario para una ducha temprana .
En una feroz protesta por esta decisión, Gerard Piqué , quien tenía su último partido antes de retirarse, irrumpió en el terreno de juego en el descanso para protestar ante el árbitro por su disconformidad. Esto significó que fue expulsado retrospectivamente, y no fue el juego de final de carrera de cuento de hadas que hubiera esperado.
El Barcelona salió al complemento con todas las armas encendidas , y sus esfuerzos fueron bien recompensados , con Pedri siendo el más astuto en el área y abalanzándose para alimentarse de las sobras . A Fernández no le quedó más remedio que ver cómo pasaba a través de él hacia la red en su poste más cercano . Sin embargo, el equipo local no dejó que esto los deprimiera. Siguieron atacando en busca del gol, pero nada traspasaba la última línea de la defensa visitante.
El fuerte recambio del Barcelona ofreció entonces a los hombres de Xavi la oportunidad de renovar las piernas , lo que fue especialmente bien recibido por los aficionados visitantes cuando Raphinha remató de cabeza un delicioso pase de Frenkie De Jong . El brasileño corrió detrás del último hombre y lanzó su cabezazo sobre Fernández , quien se quedó desesperado, viendo cómo la pelota pasaba por encima de su cabeza y entraba en su red. Esto fue suficiente para que los tres puntos se fueran a casa del Catalani tras una trabajada victoria de los de Xavi.
Esta victoria deja al equipo catalán con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid , el más cercano contendiente al título , mientras que Osasuna permanece quinto .