La presente edición de la Champions League se ha quedado huérfana de grandes estrellas del fútbol europeo. Kylian Mbappé, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Haaland… Sin embargo, la ausencia del argentino y el portugués empieza a no ser novedad.
Cristiano Ronaldo y Leo Messi han sido, durante más de una década, los reyes absolutos del mundo del fútbol. Hemos tenido la suerte y el placer de poder vivir en directo una de las mayores rivalidades que habrá en la historia del deporte. No obstante, todo tiene un final y podríamos estar presenciando el final de la era Cristiano-Messi en la élite del fútbol europeo.
Tras nueve Champions Leagues levantadas entre los dos, cinco para el portugués y cuatro para el astro argentino, es difícil saber si volveremos a ver a alguno de los dos alzar de nuevo la orejona. Sin embargo, viendo las últimas ediciones esta opción se antoja realmente complicada.
En los últimos cuatro años, Cristiano Ronaldo ha sido eliminado en tres ocasiones en los octavos de final de la competición y una vez en los cuartos de final. Defendiendo la elástica de la Juventus de Turín y del Manchester United, el portugués no ha sabido lograr lo conseguido con el Real Madrid.
Por su parte, Leo Messi mejora un poco estos registros. Dos eliminaciones en octavos de final, una en cuartos de final y unas semifinales en la edición 2018/19. La decadencia del FC Barcelona y su nueva y fatídica etapa en el PSG nos han impedido ver al argentino luchar por cotas más altas en la Champions League.
-El fútbol, un deporte colectivo
Chelsea y Bayern de Múnich son los dos últimos campeones de la Champions League. Obviamente, ambos conjuntos cuentan con numerosos jugadores de talla mundial, pero por encima de las súper estrellas son un súper equipo, a diferencia de, por ejemplo, el PSG.