Siempre existen mensajes falsos que rodean a un equipo con la intención de minimizar su impacto o una mejora futbolística importante. Uno de los equipos más señalados de los últimos meses es el Barcelona de Xavi Hernández, a quien muchos “analistas” están considerando el peor entrenador del club en los últimos 20 años.
Lo primero que se tiene que poner sobre la mesa es que el fútbol no se puede analizar solo por los datos. Es necesario ver los partidos para valorar la mejora de un equipo. Todos los entrenadores necesitan tiempo, más cuando la situación es complicada a nivel general.
El Barcelona de Xavi es mucho mejor a nivel colectivo que el de Ronald Koeman, a quien intentan defender por diferentes razones que se desconocen. Es un equipo más fresco que, pese a venir de semanas complicadas, ha mejorado con creces la versión mostrada a inicios de temporada.
Pero, por si no creen que sea suficiente dicha valoración, existe un dato que demuestra que la mejora del equipo de Xavi Hernández, en comparación al de Ronald Koeman, es real.
En La Liga, el torneo más importante y principal objetivo del club después de quedar eliminado de la Champions League en fase de grupos, Xavi ha sumado el 75% de los puntos (43 de 57), un porcentaje superior a los 47% (17 de 36) que tenía Ronald Koeman a comienzos de temporada.
Cada quien interpreta los datos como quiere, pero no hay dudas de que la mejora es sustancial. Xavi mejoró a Koeman y no hay dudas de esto.