El periodista Amadeo Inzirrilo de Bitbol preparó un informe detallado que explica porqué el gigante de Portugal se ha vuelto millonario en el último tiempo.
La incorporación del argentino Enzo Fernández fue el reciente anuncio del Benfica para sumar a su plantilla con el modus operandi de la dirigencia de la reciente década. Un ojo clínico para hurgar en ligas menores, comprar a bajo costo y revender en cifras enormes.
A continuación, de menor a mayor, los 10 casos emblemáticos de la metodología del Benfica, que le ha permitido ingreso de millones frescos a las arcas del club temporada tras temporada.
10- ÉNZO PÉREZ
Sudamérica es el fetiche del club. El volante Argentino brillaba Estudiantes de la Plata. Pieza clave para la obtención de la Copa Libertadores, Benfica invirtió 2.4 millones de euros por su ficha. Lo dejó a préstamo una temporada y luego lo mudó a Europa. En Portugal jugó 116 partidos marcó 10 goles y ganó 5 títulos (2 Ligas, 1 Copa y una Supercopa, todos nacionales). Tras 3 temporadas, el Valencia lo adquirió por 25 millones de euros. En el final de su carrera, es referente y capitán de River Plate.
9- RODRIGO MORENO
Al media punta español lo adquirieron con tan solo 19 años del Real Madrid Castilla. El club lo fogueó con dos préstamos. Primero, al Bolton donde jugó apenas 21 partidos y marcó un gol. Luego, al Valencia, donde explotó y se ganó un lugar de privilegio. El elenco Che desembolsó 30 millones por su pase, donde tiene un lugar de privilegio. En Portugal también dejó su cosecha: 4 títulos (1 Liga, 2 Copas y una Supercopa). Hoy está en el Leeds United.
8- RENATO SANCHES
Producto 100% de la casa. Formado y criado en la cantera, el mediocentro dio el salto del equipo B al elenco principal con solo 19 años en 2015. Tras un año con 34 partidos y un gol, el Bayern Múnich se lo llevó a cambio de 35 millones. Su presente es en el Lille francés.
7- Víctor Lindelof
El sueco es otro gran hallazgo del equipo de ojeadores. Lo trajeron del Vasteras SK de su país a cambio de 3 millones con solo 18 años. Luego de grandes actuaciones en el equipo filial, dio el salto al plantel principal donde estuvo 3 temporadas, jugó 71 partidos, anotó 2 goles y obtuvo 8 títulos. Manchester United desembolsó 35 millones para quedarse con sus servicios donde ya acumula 196 juegos.
6-Nelson Semedo
El lateral derecho llegó a la institución con solo 19 años desde el humilde Sintrense local. Tras prestarlo al Fátima y darle rodaje en el equipo B del club, se afirmó en el primer equipo de Benfica. Dos temporadas con 63 juegos, 3 goles, 12 asistencias y salto al Barcelona a cambio de 35 millones para intentar cubrir el puesto de un tal Dani Alves. En Portugal obtuvo 5 títulos. Hoy milita en Wolverhampton.
5- Ederson
El top 5 de ventas empieza a marcar un quiebre con los ingresos. Ederson arribó de San Pablo para la sub 17. Incursionó en Ribeirao y Rio Arave hasta regresar al plantel superior de las Águilas en 2015, donde la rompió. Dos años, 56 partidos y 5 campeonatos logrados. El Manchester City puso los ojos en él e invirtió 40 millones para llevárselo a Inglaterra.
4- Axel Witsel
Al volante central lo fueron a buscar al Standar Lieja de Bélgica con apenas 21 años. Más de uno se asombró cuando el club invirtió 9 millones por su ficha. Duró apenas una temporada, disputó 52 partidos, marcó 5 goles y despertó el interés del Zenit que lo adquirió a cambio de 40 millones. En el presente pertenece al Borussia Dortmund.
3- Rúben Dias
El último lugar del podio es para Rúben Dias. El defensor es otro gran producto de las inferiores. Estuvo 15 años en el club y se puso la camiseta del primer equipo en 137 oportunidades. Ganó una Liga y una Supercopa nacional y con solo 23 años, Guardiola lo pidió para reforzar su Manchester City a cambio de la módica suma de 68 millones.
2- Darwin Núñez
El atacante uruguayo acaba de convertirse en la compra más cara del Liverpool, que gastó 100 millones por el total de su ficha (75 y 25 por objetivos). Llegó luego de una muy buena temporada en Almería a cambio de una inversión fuerte de 34 millones (la transferencia más cara de Portugal, de Almería y de la B española). En las Águilas la rompió con 84 juegos y 47 goles en dos temporadas. Tendrá su estreno la próxima temporada en los Reds.
1- Joao Felix
La venta récord del Benfica inició de chico en la vereda de enfrente con la camiseta de Porto en las divisiones menores. Llegó a las Águilas para la sub 17 y empezó a descollar. Con 19 años, ya daba de que hablar, tanto que duró un suspiro: una temporada, 43 juegos, 20 goles y campeón de Liga. Atlético de Madrid puso una verdadera millonada para quedarse con la joya portuguesa por 127 millones de dólares.