El mercado de fichajes también se verá afectado en gran medida por la guerra vigente entre Rusia y Ucrania, que ha parado ambas ligas y que ha dejado a los equipos de ambas competiciones a merced del propio mercado. Esto quiere decir que todos los jugadores quedarán libres para negociar con cualquier otro club extranjero, como así lo ha decidido la UEFA.

En ambas ligas hay una gran cantidad de jugadores interesantes, como Marlon, Krychowiak, Yuri Alberto, Douglas Santos y un largo etcétera. Es por eso que en esta lista nos centraremos en los cinco jugadores más valorados de ambas ligas según la web de Transfermarkt, que podrían tener pronto un nuevo destino, ya que varios clubes estarían interesados en estos futbolistas que podrían cambiar la planificación de muchos clubes de cara la próxima ventana de traspasos.

Los 5 mejores futbolistas de la liga rusa y la liga ucraniana

– Malcom: El extremo brasileño llegó a jugar en el FC Barcelona, aunque no ofreció todo el potencial que atesora y que sí ha mostrado en el Zenit de San Petersburgo, donde se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo y también de la liga rusa. Su capacidad para desbordar, su velocidad y su aporte ofensivo son grandes características de un extremo de calidad como ha demostrado ser el futbolista sudamericano. No hay nada confirmado, pero el Sevilla podría estar interesado en él, así como la Roma, que ya estuvo a punto de ficharle cuando terminó haciéndolo por el Barça. A sus 25 años, aún se espera mucho de él.

– Wilmar Barrios: El centrocampista colombiano, también del Zenit, es otra de las apuestas que Monchi lleva mucho tiempo queriendo hacer. Ocupa el pivote en el centro del campo y también puede jugar de central y de mediocentro. Es un perfil que recuerda mucho al de Fernando en el Sevilla, que no sabremos cuánto tiempo más aguantará a este ritmo. Barrios sería un gran recambio del brasileño y dejaría esa parte bien cubierta en el cuadro hispalense.

– Tete: Otro extremo brasileño muy del corte de Malcom, pero jugando en el Shakhtar Donetsk. Desborde y velocidad en el extremo, aunque quizá con menos técnica. El brasileño sería un refuerzo de garantías para cualquier equipo europeo al máximo nivel y aún tiene 22 años. De momento no hay interés conocido por parte de ningún equipo, pero es cuestión de tiempo que alguien puje por él en el mercado

– Dodo: Una opción muy buena para el lateral derecho y uno de los futbolistas más prometedores en su posición. También de origen brasileño, el defensor ha cuajado muy buenos partidos en el Shakhtar Donetsk que han hecho que varios equipos se fijaran en él. El Flamengo y el propio Real Madrid barajan un posible fichaje.

– David Neres: También brasileño, el extremo ex del Ajax ha demostrado ser un virtuoso en cuanto a su capacidad asociativa y su desborde. Ahora que puede salir de manera gratuita, son muchos los clubes que siguen al jugador de 25 años. Si bien es cierto que el futbolista prometía más, podría ser un refuerzo muy bueno para cualquier grande. De hecho el FC Barcelona ya se interesó por él y quizá podría retomarlo al ser un fichaje que llegaría libre.

Como dijimos antes, nos dejamos en el tintero a muchos jugadores como Quincy Promes, Claudinho, Jordan Larsson, Wendel… y podríamos alargar esta lista mucho más, aunque este artículo se haría interminable. El caso es que hay muchos y muy buenos jugadores que todos los clubes a nivel mundial pueden llegar a aprovechar y que pueden dar mucho de qué hablar fuera y dentro del mercado, pues la UEFA les permite negociar fuera de cualquier ventana de traspasos.